Laguna Aculeo: agua de nadie

Vecinos se quejan por la extracción ilegal del agua. Fuente: La Cuarta 24 de diciembre 2014.


A sólo 70 kilómetros al sur de Santiago se encuentra la Laguna de Aculeo, uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Región Metropolitana, pero que por estos días está gravemente afectada por la escasez de agua.

Es que Aculeo está sufriendo una persistente baja del nivel de sus aguas a lo largo del tiempo. A ello, se suma el crecimiento exponencial de dueños de parcela a la orilla de la laguna, quienes utilizan el agua para regar sus plantas; la disminución de precipitaciones que han dejado una inminente sequía; y la extracción de agua para regadíos por parte de pequeños agricultores.

Para Cristián León, vecino del sector, el gran problema de la laguna es la “extracción irracional” de agua de parte de vecinos, situación que viene de larga data, ya que ellos aseguran que este bien natural les pertenece.

“Este lugar se privatizó hace cerca de 40 años con la llegada de los propietarios al borde de la laguna. El espejo del agua, es decir, el agua de la laguna misma es pública, pero el suelo que está debajo del recurso hídrico también es privado, por lo tanto los vecinos sacan agua todos los días porque no hay jurisprudencia para regular su extracción”, señaló.

La laguna lleva seis años de sequía, pero si hubiese alguna entidad que regulara el tema de la extracción de agua, como el Ministerio de Bienes Nacionales o el de Medio Ambiente, tal vez podría cambiar la situación, “ya que todos los días Aculeo está perdiendo un metro de borde de agua”, agregó León.

De hecho, la laguna se fue hacia adentro, es decir, de a poco se está “chupando”. “Ahora se puede caminar alrededor de 300 metros hacia el interior de la laguna, por la tierra, donde antiguamente había agua”, sostuvo.

Algunos habitantes de la zona nos soplaron que propietarios del borde del estanque están trayendo maquinaria pesada al lugar para hacer zanjas de 200 metros y poner algunas bombas, para que el agua que entra en su orilla la utilicen para regar sus plantas, situación que los tiene indignados.

Laguna de Aculeo pertenece a la comuna de Paine y los propios “acuelanos” nos gritaron que su alcalde, quien debiera ser el principal aliado en este conflicto, estima que no se puede hacer nada, debido a que “el borde es un lugar privado”. Sin embargo, ellos creen que éste es un problema de bien común y social, porque aquí cualquier persona puede sacar agua y ninguna autoridad se pronuncia.

Si este lugar se seca no sólo van a perder los propietarios que viven en el borde, sino que toda la comuna de Aculeo, por lo tanto la única manera para que se acabe dicha situación es un cambio en la ley, puesto que ni si quiera cuenta con una capitanía de puerto o alcaldes de mar, como en la mayoría las lagunas del país.

Es por eso que Mi Barrio Pop fue más allá de la autoridad comunal y llegó a conversar con el diputado Leonardo Soto (PS), del distrito 30 correspondiente a la localidad de Paine, quien nos confirmó que la laguna se está muriendo de a poco y la idea es presentar un proyecto para poder recuperarla de los distintos agentes que le están provocando la perdida de agua.

“El principal factor es la extracción ilegal de aguas, tanto de los esteros como de los propietarios ribereños del bien natural. Se plantea la necesidad de proveerse de agua para riego como para consumo y ese nivel de utilización está produciendo el secado del estanque”, señaló el honorable.

El diputado Soto aseguró que acordaron con los vecinos constituir un frente de defensa de la laguna. “Vamos a dar la pelea por conseguir salvarla de la situación en que se encuentra, ya que informes mostraron que existe una pérdida de especies marinas, prácticamente ya no quedan peces considerando que antiguamente era un lugar tradicional de pesca, y el nivel de algas ha provocado además la muerte de otras especies”.

Concluyó que pidió estudios medioambientales en la Cámara de Diputados y a diversas entidades cómo la Dirección General de Aguas y la Comisión Nacional de Riego, entre otras, para presentar un proyecto y poder legislar al respecto.

Laguna de Aculeo está inscrita como tranque de regadío, por lo tanto existen derechos de agua y uno de esos privilegios lo tienen los regantes de los predios agrícolas.

Para el presidente de los regantes de la comunidad de los Hornos, Fernando Donaire, es muy injusto que propietarios de parcelas de agrado saquen agua para regar sus jardines y cree que “es perjudica este hecho para el agricultor que subsiste de sus hortalizas todo el año”.

“Las autoridades debieran preocuparse y el gobierno debiera meter mano en el asunto, porque el recurso hídrico escasea”, sostuvo.

1 Comment

  1. maugol dice:

    quien le pone el cascabel al gato? desgraciadamente el agua es mas importante para la alimentación proveniente de la agricultura que cuidarla para que naveguen embarcaciones que solo es una buena postal. Hace 12 años me compré una parcela de agrado, desde ella era un espectáculo en los meses de verano ver a la distancia entre veinte a treinta veleros que hacían un recorrido, era fantástico, ahora en vez de islas, primero tuvimos una península que ahora solo queda un charquito. Esto es producto de la sequía y del uso agrícola que se le esta dando a esta agua que va en dirección isla de maipo, me pregunto cuanto costará el metro cúbico, y quien lo recibirá, seria interesante saber a donde va a parar.