Barrick: cuando Pascua -Lama se reinicie será una oportunidad para crear empleos y crecimiento

El director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, se refirió al trabajo con las comunidades y cree que una vez que el proyecto vuelva a andar generará más oportunidades laborales y de desarrollo para la región. Diario Atacama 17 marzo 2015.


A pesar que Barrick en su reporte de resultados de todo 2014, en diciembre, declaraba que “los desafíos únicos de Pascua-Lama son conocidos por todos y hemos reconocido los temas que llevaron a la suspensión de la mina.

Pero esos son costos hundidos y la pregunta para Barrick es si en lo sucesivo, la economía de Pascua-Lama justificará reabrir el proyecto”.

La minera canadiense continúa los trabajos en el aspecto comunitario y ha dejado entrever que, hasta ahora, el proyecto sigue en sus planes.
El director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores Zelaya, se refirió a este aspecto y a las complejidades que ha supuesto la interacción con los habitantes de las zonas en que el proyecto Pascua Lama tendrá una relación directa o indirecta.

¿Cómo se ha logrado alcanzar acuerdos con las comunidades y cómo se pretenden resolver los conflictos con aquellas agrupaciones que aún no confían en los planteamientos de la empresa?

-Estamos en un camino irrenunciable de estrecho trabajo y colaboración con las comunidades y autoridades. Nuestro propósito es entregar transparentemente información, explicar todas las dimensiones del proyecto y buscar espacios de colaboración y beneficios mutuos. En este contexto, también estamos trabajando mano a mano con las comunidades para poder llevar adelante una estrategia de inversión social co-creada y coconstruida de manera colaborativa.

Queremos que Pascua-Lama sea un proyecto sustentable que aporte al desarrollo de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de nuestras actividades. Bien lo saben las comunidades y personas con las que nos vinculamos a diario. También como parte de esfuerzo de recuperar las confianzas firmamos en abril del año pasado el Memorándum de Entendimiento con 12 comunidades y tres asocia
ciones diaguita.

Este esfuerzo se traduce en colaborar con las comunidades y asociaciones diaguitas para que tengan un mayor conocimiento técnico de Pascua-Lama y de su impacto.

El Memorándum considera la entrega de información acerca del proyecto y de recursos para que las comunidades puedan hacer una revisión técnica independiente del proyecto; todo lo anterior con el objetivo de llegar a un diagnóstico común preliminar del proyecto y de sus efectos.

Entre los componentes objeto de la revisión se induyen glaciares, agua, patrimonio arqueológico, así como las potenciales oportunidades de desarrollo y beneficiospara las comunidades en relación al proyecto. Esta es una iniciativa pionera en Chile y comprendemos que es fundamental que la opinión pública comprenda su impacto positivo, más allá de las críticas que creemos se originan mayoritariamente en el desconocimiento. Para nosotros, el proceso en sí mismo es muy valioso, y lo hemos abordado con humildad y de buena fe.

¿Qué importancia le atribuye a las visitas desarrolladas a las instalaciones de la compañía en esta relación con la comunidad?
-En este contexto de apertura y transparencia, estamos llevando a cabo un programa de visitas al proyecto. Cada semana grupos de personas tienen la posibilidad de ir a terreno, visitar las instalaciones, conocer de primera mano el sitio.

Para nosotros es muy importante poder recibir a las comunidades y que los visitantes puedan plantear sus inquietudes. Esta política de puertas abiertas contribuirá sin duda a un mejor y mayor conocimiento y entendimiento del proyecto. Uno de nuestros ejes de trabajo es la búsqueda de espacios de mutuo beneficio y creo que en la medida en que haya una mayor interrelación y diálogo entre la empresa y las comunidades, entre la empresa y las autoridades podremos avanzar en la identificación de esas oportunidades.

Estamos muy contentos con el gran interés demostrado por las comunidades de visitar Pascua-Lama. En dos meses y medio, ya han visitado el proyecto casi 60 personas. Y la inmensa mayoría nos comenta al finalizar que valoran muchísimo la invitación porque pudieron comprender mejor las cosas e incluso un 100% recomendaría a sus vecinos o familiares participar de una visita similar.

RECOMPONER CONFIANZAS

¿Qué ha sido lo más dificil en la generación de confianzas?

-Luego del complejo proceso que hemos vivido, y sabiendo que en el pasado cometimos errores, una de nuestras principales preocupaciones es trabajar para recomponer las confianzas. Un aspecto central de ello ha sido abrir las puertas de nuestro proyecto, tanto físicamente, a través del Plan de Visitas, como en la entrega de información. También ha sido muy relevante para recomponer las relaciones nuestro compromiso de trabajar con la mayor diligencia, eficiencia y cuidado para cumplir con nuestros compromisos regulatorios, sociales y ambientales. Pascua-Lama se proyecta al futuro asumiendo sus enores como una oportunidad de aprendizaje y generación de experiencias.

En este contexto, estamos avanzando en un nuevo camino -que consideramos sin retorno- de diálogo y trabajo en alianza con las comunidades, las empresas locales y de constante comunicación con las autoridades. Estamos convencidos de que la generación de valor compartido es el camino para participar plenamente y con legitimidad como un vecino en nuestra área de influencia.

¿Cree que la presión social en contra del proyecto ha disminuido?

-En Pascua-Lama estamos trabajando con pasión y mucha determinación para cumplir con todos nuestros compromisos. Además, estamos impulsando una estrategia de alianzas que busca desarrollar espacios de mutuo beneficio.

Estamos convencidos que este camino de diálogo y colaboración permitirá avanzar a Pascua-Lama, y que una vez que el proyecto se haya reiniciado será una oportunidad para crear empleos y generar crecimiento en la Provincia de Huasco y la región de Atacama. Estamos ciertos de que el éxito de Pascua-Lama también se reflejará en las comunidades cercanas a sus operaciones.

Esta es nuestra visión y creo que de a poco la gente nos ha empezado a abrir sus puertas. Pero hay que seguir trabajando en dar a conocer el proyecto y despejar dudas de las comunidades y de las autoridades.

Estamos convencidos que este camino de diálogo y colaboración permitirá avanzar a Pascua-Lama, y que una vez que el proyecto se haya reiniciado será una oportunidad para crear empleos y generar crecimiento”.

“También ha sido muy relevante para recomponer las relaciones nuestro compromiso de trabajar con la mayor diligencia, eficiencia y cuidado para cumplir con nuestros compromisos regulatorios, sociales y ambientales”.

1 Comment

  1. John Anderson dice:

    JOHN THORNTON, BARRICK GOLD Y SUS MAQUINACIONES MAL INTENCIONADAS
    Le escribí personalmente a John Thornton y a sus “falsos líderes ejecutivos” (en Toronto), advirtiéndole de lo que sucedería si no consideraban mis informes y advertencias…y no me hizo caso.
    John Thornton y sus “falsos líderes ejecutivos” prefirieron ignorar mis argumentos, y continuar en su línea de acción despiadada, destruyendo a su paso a todo aquel que se interpusiera en su camino plagado de “malas intenciones”.
    Hasta ahora, sólo ha contratado verdaderos SICARIOS que se coluden para tramar acciones que transgreden la ley y las normas vigentes en el país en donde operan.
    Poseeo la documentación que respalda todos mis escritos.
    Si le interesa conocer el resto, continúe leyendo….
    En primer lugar, quiero destacar que el emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, NO ESTÁ FRENADO POR TRABAS JURÍDICAS EN CHILE.
    El emprendimiento minero binacional Pascua Lama, en manos de la canadiense Barrick Gold, ESTÁ FRENADO PORQUE LA CANADIENSE BARRICK GOLD TRANSGREDIÓ EN INNUMERABLES OCASIONES (de “motu proprio”, es decir, voluntariamente, a sabiendas, arbitrariamente, en pleno conocimiento de sus actos) los ACUERDOS BÁSICOS COMPROMETIDOS EN LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL, EN CHILE, a pesar de que siempre se les advirtió del error de cometer tales actos reprochables y de sus consecuencias nefastas. No conformes con lo anterior, los “falsos líderes ejecutivos” de esta empresa también estaban transgrediendo las Leyes, las normativas, y los procedimientos laborales chilenos, con lo que Barrick Gold abusó también de todos sus trabajadores propios y de empresas colaboradoras.
    YO, personalmente, he sido uno de los tantos que les advirtió en todo momento acerca de los riesgos por TRANSGREDIR en forma voluntaria, artera, solapada y maliciosa, todas las leyes, normas y procedimientos laborales, aquí, en Chile. Sin embargo, el estilo de esta mal llamada “minera sustentable”, es el de REINAR en cualquier lugar en donde se establece, creando verdaderos “estados feudales” en donde aplican sus propias leyes transgrediendo la legislación local e imponiendo sus propios “corruptos principios de administración de negocios”.
    Esto es “lisa y llanamente” una demostración de una total FALTA DE ÉTICA en los negocios.
    .- A modo de ejemplo, recordar el nefasto reinado de Ron Kettles (canadiense) y sus injusticias, atropellos, abusos, excesos y opresiones, fulano contra el cual se creó el SINDICATO PASCUA LAMA.
    .- A modo de ejemplo, recordar las demandas laborales en contra de Abel García (peruano), por la manipulación de las leyes laborales chilenas en contra de los sindicatos de Pascua Lama.
    .- A modo de ejemplo, recordar el reinado de los “falsos líderes ejecutivos” Alfredo Gutiérrez (argentino) y Cecilia Mimbela (peruana), entre otros, quienes cual dos incompetentes reyezuelos, amargaron la vida presente y futura de miles de trabajadores de Pascua Lama, en favor de los intereses mezquinos de la compañía.
    Nota: estos “especímenes” aquí descritos, aún continúan reinando al interior de la empresa.
    .- A modo de ejemplo, recordar la forma astuta, ladina y marrullera, en que los “falsos líderes ejecutivos” han engañado incluso a sus propios inversionistas cuando el proyecto con un valor inicial de US$ 2.500M dólares se transforma en un elefante blanco de más de US$ 8.500M dólares, solamente a causa de la incompetencia de estos contumaces.
    En lo que a Lama se refiere, parece que la cuestión minera es uno de los ejes centrales de la relación de “Argentina con China”, por lo que están pensando en poner a Barrick Gold como “garante de principios y valores éticos” ante China. Creo que esto es un error garrafal, que traerá más infortunio a lo ya acaecido en el vecino país. (No olvidar que Guiilermo Caló es el “falso líder ejecutivo” que oficia de máximo representante de la minera, en Argentina, después de haber sido “expulsado” como presidente de Pascua lama, en Chile, por su mal desempeño)
    Al parecer, en Argentina, Barrick Gold continúa con su línea de acciones malévolas, ahora también tratando de devorar con una sarta de tretas, engaños y artificios, al gran dragón del país asiático, comenzando por “el poderoso Grupo Zijin”.
    Me pregunto ¿hasta dónde pretenden llegar?
    La política de los “falsos líderes ejecutivos” de Barrick Gold, ha sido desde sus inicios, robar, violar y destruir en cualquier parte en donde operan. Específicamente, aquí en Chile, los primeros “daños a la propiedad chilena” fueron ocasionados por “falsos líderes ejecutivos” canadienses, peruanos y argentinos, mismos que hoy continúan en la plana ejecutiva de esta empresa. No obstante, en la actualidad, se han sumado (a esta casta de depredadores) un nuevo grupo de mal intencionados de nacionalidad chilena, mismos que, cual “sicarios vende patria”, complotan y maquinan todo tipo de maldades en contra del Medio Ambiente de Chile y de los chilenos.
    Lo que Barrick Gold y sus secuaces no han querido entender es que, para poder operar en Chile se necesita Licencia Social para Operar. Sin embargo, ellos han preferido conseguir mediante el lobby una “Licencia para Robar, Violar y Destruir”, en el entendimiento de que los chilenos somos una raza de ignorantes y sumisos que nos dejamos deslumbrar por unos cuantos “billetes” que nos arrojan a cambio de nuestra dignidad.
    ¡Craso error!
    En el caso de Cerro Casale (la próxima víctima de violación), Barrick Gold es el “violador en serie” que ya ha sido condenado en varias otras oportunidades por abusar y violar a otras tantas niñas en el planeta, entre las que destaca Pascua Lama, la más abusada de todas, tan sólo en nuestro país. Si se investiga un poco más en las noticias internacionales, la lista de violaciones por parte de este “violador en serie” Barrick Gold, es enorme, y apesta.
    Las irregularidades denunciadas en la asamblea de la “quinta sesión de la mesa público privada celebrada en la comuna Alto del Carmen”, son una muestra clara del espíritu que mueve a estos rufianes y un ejemplo irrefutable de la forma en que operan en todos los países en los que les han permitido entrar.
    Y lo peor de todo este caso es que, en Barrick Gold, los “violadores” son todos aquellos “falsos líderes ejecutivos” que, desde hace muchos años, urden, traman y conspiran planeando nuevas formas de lucrar a costas del dolor de todos los chilenos.
    Lo he declarado en muchas oportunidades, directamente a los integrantes del directorio y a la presidencia ejecutiva de esta empresa, en Toronto: Si Barrick Gold pretende continuar usufructuando de regalías mineras en nuestro país, DEBE CAMBIAR (expulsar) A TODO SU ACTUAL PERSONAL CORRUPTO, desde la cabeza ejecutiva hasta el último de sus empleados, mismos que están contaminados por el virus de la “FALTA DE MORAL, FALTA DE ÉTICA Y FALTA DE DECENCIA EN LOS NEGOCIOS”, y que hasta ahora se mantienen juntos cual cobarde cofradía.
    Lamentablemente, es poco lo que podemos esperar, especialmente en el actual escenario de una “monarquía política chilena” CORROMPIDA, DEPRAVADA Y SEDUCIDA por el amor al dinero y al lucro.
    No obstante, LA UNIDAD HACE LA FUERZA, aún en contra de aquellos viles traidores que le permiten y autorizan la permanencia en el país, a este tipo de peligrosas “empresas del mal”.
    (NOTA: SI ALGUNA PERSONA ESTÁ INTERESADA EN CONOCER MÁS AL RESPECTO, PONGO A SU DISPOSICIÓN EL DOCUMENTO TITULADO “BARRICK LA GRAN MENTIRA”, MISMO QUE FUE ENTREGADO A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE BARRICK GOLD, EN TORONTO, Y QUE DENUNCIA ENTRE OTROS LA OCURRENCIA DE A LO MENOS 24 CASOS DE INFRACCIONES A LA NORMATIVA. ADEMÁS, MUESTRA FOTOGRAFÍAS DE DESTROZOS EN LOS MACIZOS DE HIELO, MIENTRAS BARRICK CONSTRUYE UN CAMINO EN MEDIO DEL GLACIAR).
    Si no defendemos a nuestra niña (nuestra amada tierra y sus recursos) de este tipo de depredadores, seremos cómplices en la violación y tan culpables como Barrick Gold y sus secuaces.