Destinan $700 millones para la limpieza de pasivos ambientales
By Comunicaciones Terram

Destinan $700 millones para la limpieza de pasivos ambientales

CORE. Consejeros destinaron este dinero para Calama y San Pedro de Atacama, a nivel regional el monto llega a los $3.500 millones. Deberá aprobarlo Interior. Fuente: Mercurio Atacama 17 abril 2015.

El Consejo Regional (Core) aprobó 3.500 millones de pesos del fondo de emergencia, de los que 700 serán para Calama y San Pedro de Atacama, para la limpieza de pasivos ambientales, focos de contaminación generados, principalmente, por actividad minera.

De acuerdo a lo explicado por los consejeros Luis Garrido y Salvador Barrientos, un informe evacuado por la seremi de Medio Ambiente daba cuenta de la necesidad de eliminar estos depósitos por lo peligroso para las personas, trabajo que se realizó antes de la catástrofe ambiental por las lluvias.

En tanto, el municipio loíno había solicitado recursos para la limpieza de microbasurales del sector poniente, de los alrededores del basural y la plantación de especies arbóreas, iniciativa que fue rechazada y cambiada por la de la limpieza del sector del cerro de La Cruz, donde se concentrarían los pasivos ambientales.

“Nosotros estimamos que era una pérdida de plata, por lo tanto lo que se aprobó era para limpiar los pasivos ambientales de ese sector en Calama y del caliche de azufre ubicado en la población Licancabur de San Pedro de Atacama”, comentó Luis Garrido.

En este marco, explicó que estos recursos no son para limpiar los micro basurales que existen en las comunas, sino que “es para los desechos que quedan de las faenas mineras, que son altamente contaminantes. Además estos pueden ser erradicados, los basurales no, porque los primeros los retiras, limpias y sacas las sustancias tóxicas, pero perfectamente ese sitio luego puede estar lleno de desechos porque no hay un control efectivo”.

Por su parte, el también consejero por El Loa, Salvador Barrientos, comentó que para llegar a la aprobación de estos montos se analizó el tema en dos sesiones del comité de gestión y en una reunión ordinaria del Core y otra extraordinaria, ya que el problema es de relevancia para la salud de las personas.

“En este contexto era perfectamente atendible atacar los temas de pasivos ambientales, que efectivamente constituyen una emergencia, más aún que esto se agrava con las lluvias. Los fondos destinados a Calama para el cerro de La Cruz y para San Pedro de Atacama es porque están estos pasivos ambientales con una existencia de larga data, los que se exacerban con el clima, entonces era necesario aprobar estos recursos, porque son un peligro permanente”, dijo.

En tanto, lo acordado por el Consejo Regional será enviado al ministerio del Interior, cartera que deberá revisar y visar lo dispuesto, porque además, a través de la intendencia de Antofagasta, será el ente ejecutor del proceso de limpieza.

Barrientos precisó que como Core esperan que el acuerdo se apruebe y ellos harán un seguimiento del trabajo que se realice, desde la empresa que sea contratada para las obras de limpieza.
Basurales

Garrido, en tanto, quien fue gobernador de El Loa, se refirió al tema de los microbasurales y por qué no se aprobaron recursos para su eliminación.

En este sentido, dijo que en su período hizo una coordinación con Codelco Chuquicamata, empresas privadas y el Ejército para limpiar el sector poniente, labor que duró alrededor de cinco meses, pero que al poco tiempo los basurales volvieron.

“Recuerdo que las empresas privadas nos mandaron camiones, gente, el Ejército puso muchos efectivos, nos coordinamos y limpiamos. Había un compromiso en que Codelco haría un cierre, que tengo entendido que hasta ahora no se hace. Nosotros limpiamos y ahora de nuevo son basurales”, comentó.

Frente a esto, dijo que destinar recursos a la limpieza es una mala inversión, porque hay un problema cultural y de control, “porque no existe el personal suficiente como para dedicarnos a fiscalizar que los calameños no boten basura en el sector poniente o en los alrededores del basural municipal”.

  • Sin comentarios
  • 17/04/2015