Gobierno analizará estudios privados sobre contaminación de suelo
By Comunicaciones Terram

Gobierno analizará estudios privados sobre contaminación de suelo

Luego de más de dos horas de reunión entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los alcaldes de comunas afectadas, se acordó que el próximo miércoles 22 de abril, a casi un mes de la tragedia, se definirán las primeras medidas concretas para reconstruir la Región de Atacama. Fuente: El Mercurio 16 abril 2015.

Uno de los temas que se definirán será si el alcantarillado de Chañaral será por superficie o no. En tanto, los alcaldes de la zona tuvieron una evaluación dispar sobre el trabajo del Gobierno. “Nuestra comuna ha estado bien coordinada en el último tiempo. Era una inquietud el tema agrícola, pero se instaló una oficina agrícola, con el SAG y Conaf, y eso va bien encaminado. Nos complica la limpieza de canales y los albergados, que son 32”, dijo Carmen Bou, alcaldesa de Alto del Carmen.

Más crítico, el alcalde de Tierra Amarilla sostuvo que “si no fuera por alcaldes de otras regiones del país, mucha gente en mi comuna, literalmente se estaría muriendo de hambre”.

El subsecretario Aleuy, además, precisó que el Gobierno activó reuniones con empresas privadas que tienen estudios sobre el manejo del lodo en zonas destruidas, y posibles contenidos contaminantes, como metales pesados, que puedan afectar a la población local.

Sin reconocer si habría toxicidad en el material, la autoridad dijo que “en general, no nos guiamos por estudios privados, pero dado que estamos en una situación de desastre (…) Aquí hay informes públicos y privados, aunque nosotros nos guiamos por los públicos, los estamos analizando todos”.

  • Sin comentarios
  • 16/04/2015