Metro inicia plan de ahorro energético y cambia luminaria en 18 estaciones

Se implementará en la Línea 1 y permitirá ahorrar un 70% del gasto de iluminación en esas paradas. Fuente: La Tercera 25 de mayo 2015.


Se utilizará tecnología led y la medida será ampliada el próximo año a las Líneas 2 y 5. Con el objetivo de reducir en un 10% el consumo energético en toda la red antes de 2020, Metro cambiará todas las luminarias en 18 de las 27 estaciones de la Línea 1, las cuales serán reemplazadas con iluminación Led. Lo anterior, aseguran desde la empresa de transportes, no sólo permitirá aumentar la luminosidad de los andenes y espacios públicos, sino también ahorrar hasta un 70% del gasto en iluminación en las paradas.

De acuerdo a cifras de Metro, cada año se utilizan 5.372.000 kilowatts hora (kWh) en las 18 estaciones que abarca el proyecto por consumo de iluminación. Las estaciones más gastadoras son Baquedano (814.537 kWh), U. de Chile (814.537 kWh), Tobalaba (710.553 kWh), Los Héroes (762.545 kWh). El recambio se centrará en las paradas más antiguas de la Línea 1.

“El cuidado del medio ambiente en toda nuestra red es uno de nuestros pilares y por tal razón trabajamos constantemente en medidas que disminuyan nuestra huella de carbono para seguir contribuyendo con la ciudad”, comentó Rubén Alvarado, gerente general de Metro. “Este nuevo proyecto de iluminación que estamos desarrollando no sólo significará un ahorro energético importante, sino que una renovación dentro de nuestras estaciones más antiguas”, agregó Alvarado.

Según Metro, el ahorro que se producirá cuando se concrete el recambio será de más de cuatro millones de kilowatts hora al año, lo que sería equivalente al gasto energético 1.640 hogares santiaguinos.

Para el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la determinación de Metro “se enmarca en el contexto de los esfuerzos que hacemos como ministerio para que exista una política pública de mejor uso de energía, no sólo en hogares”. La autoridad agregó que la iluminación led “produce un ahorro muy significativo” y que además genera un “efecto demostrativo para la gente que utiliza el Metro, pues estas ampolletas tiene mejor iluminación”.

Los trabajos, que comenzaron el segundo trimestre de 2014, implican ejecución y montaje de las nuevas luminarias, además de cables y tableros. Se espera que a fines de 2015 estén concluidos. El costo de este proceso es de 72 mil UF (cerca 1.700 millones de pesos).

En una segunda etapa, se modernizará el sistema de iluminación en 18 estaciones de las Líneas 2 (8) y 5 (10). La fase de ingeniería de este cambio comenzó durante el tercer trimestre de 2014, mientras que las nuevas Líneas 3 y 6 ya incluyen iluminación Led desde su construcción.

“La medida genera un efecto demostrativo para la gente que utiliza el Metro”. Máximo Pacheco Ministro de Energía

814 mil kilowatts hora (kWh) gastan hoy estaciones como Baquedano y U. de Chile en iluminación.

72 mil UF es la inversión que realizará Metro para cambiar la iluminación de la Línea 1.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.