GNL Quintero inicia trámite ambiental de planta regasificadora

El proyecto para agregar un nuevo estanque demandará una inversión de US$ 300 millones y estaría operativo en 2019. Fuente: Diario Financiero 05 mayo 2015.


La intención del gobierno de lograr una mayor penetración del gas natual en la matriz es un objetivo manifiesto, y ante esa realidad, las empresas ya están moviendo sus fichas.

En ese sentido, GNL Quintero, firma ligada a Endesa Chile, ENAP, Metrogas y Terminal de Valparaíso (Enagas y Omán Oil), ingresó la semana pasada a trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la segunda -y última- ampliación de capacidad del terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) que opera.

De esta forma, la instalación alcanzará su capacidad de tratamiento para producir diariamente 20 millones de metros cúbicos diarios (MM m3/d) de gas natural, desde los 15 MM m3/d que tiene actualmente, tras la primera ampliación, que entró en operación a inicios de este año.

Este proyecto demandará US$ 300 millones y contempla la construcción de un tercer estanque de 160 mil m3 cúbicos de GNL, que reemplazará al denominado “pulmón”, un reservorio de 10 mil m3, que se utilizó en la primera etapa de operación de la planta, ubicada en la Región de Valparaíso.

La empresa tiene previstas otras adecuaciones al terminal, para permitir en el futuro la recepción de barcos de GNL de menor tamaño, que potencialmente podrían abastecer por mar a plantas satélites de regasificación.

El negocio del transporte de GNL en camiones, denominado gasoducto virtual, también está considerado en este nuevo proyecto, ya que el EIA contempla la habilitación de dos nuevas islas de carga, que se sumarán a las cuatro existentes. Con esto, podrán elevar de 60 a 75 el número de camiones que pueden cargar diariamente.

La firma estima que la ampliación podría estar operativa en septiembre de 2019.

Open season en marcha

Claro que esta expansión está supeditada al éxito del open season para buscar nuevos usuarios de largo plazo para el terminal, que lanzó GNL Chile, la sociedad, formada por Endesa Chile, Metrogas y ENAP, que comercializa la capacidad de regasificación de la planta.

En junio se conocerían los primeros resultados de este proceso, donde participan unas 30 empresas, como las eléctricas Colbún y AES Gener.

GNL Chile ofrece contratos de 10 y 20 años por un mínimo de 600 mil m3 diarios de gas.

El incremento en la capacidad de regasificación permitirá también a los socios desarrollar nuevas líneas de negocio.

La petrolera estatal podría viabilizar la construcción, de la mano de un socio, de una central de ciclo combinado para participar en las licitaciones de suministro eléctrico de 2016.

Metrogas contará con gas para expandir su red y Endesa Chile está avanzado en la distribución del hidrocarburo, pues firmó un acuerdo con GasValpo, que expandirá su operación a Coquimbo, Talca y Los Andes, y también con Maersk, su primer cliente industrial.

La planta podrá recibir barcos más pequeños de GNI, que abastezcan a plantas satélites de regasificación en otros puntos.

Comments are closed.