Plan de descontaminación incorporará observaciones
By Comunicaciones Terram

Plan de descontaminación incorporará observaciones

Una de las medidas que espera sean incorporadas es una canasta familiar de leña para calefacción durante el invierno. Fuente: El Sur 09 de junio 2015.

De un total de 160 observaciones realizadas por la comunidad al Plan de Descontaminación Ambiental de Chillán, que fueron compiladas y enviadas al Ministerio de Medioambiente, sólo doce fueron acogidas por las autoridades.

Estas indicaciones deberán ser incluidas dentro del proyecto a más tardar este viernes.

“Nos pidieron que en un plazo de 3 a 4 días tenemos que resolver las observaciones que están compiladas, así que esta semana esperamos definitivamente darles curso a este plan de descontaminación ambiental de Chillán”, confirmó el seremi de Medioambiente, Richard Vargas.

Una de las observaciones que debe ser incorporada a la brevedad es la disponibilidad de una canasta de leña o de calefacción en el invierno, la que será destinada a los sectores más vulnerables.

“Así como en los sectores vulnerables se entrega una canasta de alimentos, en las direcciones de desarrollo comunitario de cada municipio, se piensa ahora en una canasta de calefacción que es el principal gasto que tienen las familias vulnerables en el periodo de invierno”, señaló Vargas.

Añadió que “creo en lo que hizo la comunidad, es decir, que estas alternativas también son buenas y estas que son factibles de incorporar y están al alcance del ciudadano”.

Con el término de la fase de observaciones, que duró 60 días, ahora sólo queda por resolver la incorporación de las observaciones , las que se van a Santiago para que se publique el Plan de Descontaminación Ambiental .

“Ahora sólo hay trámites internos que terminan en la promulgación del Diario Oficial. La valoración está lista y ésa es la observación que tenemos que recopilar e incorporar ahora, para que se vaya a su promulgación”, explicó el seremi.

Recordó que la medida tiene un costo del orden de los US$8 millones anuales. “La plata debe estar, por algo la presidenta puso ese desafío”, subrayó el secretario regional de Medioambiente.
paneles fotovoltaicos

Los fondos para aplicar el plan, saldrán del presupuesto de la nación y que estarán distribuidos en distintos ministerios, donde la mayor parte se la llevará vivienda.

“Estamos desarrollando un estudio que de ser conclusivo debiéramos implementar paneles fotovoltaicos y estufas eléctricas para la calefacción domiciliaria, para las viviendas sociales, que tengan un proyecto de aislación térmica aprobada”, dijo Vargas.

Otra de las apuestas en este mismo ámbito es que se contarán con subsidios para incorporar los paneles fotovoltaicos, en viviendas que se construirán después del 2016.

“Debieran contemplar, como hacemos para que este panel fotovoltaico sea incorporado en la construcción de la viviendas, de forma que cuando sea entregada sea con esto. Eso es altamente valorado por la comunidad”, subrayó Richard Vargas.

Las indicaciones seleccionadas deberán ser incluidas dentro del proyecto a más tardar este viernes 12.

60 diás de plazo hubo para realizar observaciones de parte de la comunidad.

  • Sin comentarios
  • 10/06/2015