Comunidad de Concón rechaza termoeléctrica de 500 MW

Alcalde Óscar Sumonte no descarta iniciar acciones judiciales para proteger la zona de más proyectos que signifiquen un nuevo impacto ambiental para la comuna. Fuente: Mercurio Valparaíso 03 de junio 2015.


Profundo rechazo en la comunidad de Concón generó la confirmación hecha el fin de semana por el gerente de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokrnan, de la implementación de una agenda de desarrollo energético en los terrenos de la Refinería Aconcagua.

El proceso, dijo Tokman, comenzó a ser informado a las autoridades locales y los vecinos, y contempla una nueva central de ciclo combinado a gas natural de aproximadamente 500 MW, que se sumará en el mediano plazo a la planta de gas natural que la estatal construirá este año, con una capacidad de 77 MW.

En total son cinco proyectos de energa que la empresa tiene encarpeta, informados a la comunidad conconina a través de reuniones con el Municipio, instituciones y organizaciones comunitarias.

Sin embargo, el alcalde óscar Sumonte advirtió que esta agenda de iniciativas se desmarca del ave nimiento que Enap firmó con la Agrupación Ambiental de Concón, la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos, autoridades de la zona, entre otros agentes sociales, para hacer viable el proyecto de termoeléctrica por 77 MW.

“Efectivamente, nosotros hemos recibido la información de al menos cinco proyectos que van a ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Enap, y que entre esos viene el mejoramiento de la planta de Petcoke, y también una nueva termoeléctrica de ciclo combinado que sin duda preocupa a la comunidad, producto de que todavía no tenemos los antecedentes en detalle de qué significa, porque solo se ha anunciado en líneas generales”, explicó Sumonte.

El jefe comunal dijo que viajó a Santiago para asegurar la aprobación del decreto que integra a Concón a las comunas declaradas como zona saturada, decreto recientemente admitido por la Contraloría.

“Ese es el argumento más fuerte que tenemos para demostrarle a las autoridades nacionales que Concón no resiste más instalaciones de esta naturaleza.

Me niego tajantemente a la construcción de la termoeléctrica de 500 MW, no habrá más empresas para Concón”, expuso categórico Sumonte.

ACCIONES JUDICIALES

La autoridad comunal dijo que en el avenimiento que se firmó con la empresa el año pasado no se estipulaba una central de ciclo combinado de 500 MW, sino que solamente se hablaba de la Cogeneradora Aconcagua (energía y vapor) a 77 MW.

“La cogeneradora en parte viene a resolver el problema energético de la propia refinería, por eso nosotros hemos solicitado que la refinería cumpla con cerrar este proceso ante el SEA’, explicó Sumonte.

Precisó que “respecto a la termoeléctrica de 500 MW, no se descarta llegar a la justicia. Para eso buscaremos potenciar la oficina de Medio Ambiente, ya que hemos visto el anuncio del Gobierno, donde ha presentado al parlamento un proyecto de ley que convierte a Enap en una empresa enagética para ampliar el giro, dándole amplias facultades”, afirmó Sumonte.

Y subrayó: “Nosotros entendemos los problemas energéticos, pero ¿por qué Concón tiene que hacerse cargo de esa problemática?

La propia Presidenta ha firmado un decreto declarando zona saturada”.

APOYO DEL CONCEJO

La postura del alcalde Sumonte recibió el apoyo de los integrantes del Concejo Municipal de Concón.

Para el concejal Marcial Ortiz, “lo que se peleó con la justicia y el resultado de avenimiento fue rechazar la construcción de una planta cogeneradora de 584 MW y dar la posibilidad de que la refinería tuviese autonomía en el servicio eléctrico con 77 MW, siendo que no necesitaba más de 40”.

Este excedente de 30 MW, estimó Ortiz, puede ser vendido al Sistema Interconectado Central. Por ello, criticó, la iniciativa anunciada por Tokman es “un contrasentido”.

Agregó que la nueva condición de Concón como zona sa-turada de material particulado, en cantidades incluso mayones a las presentes en Quintero y Puchuncaví, hace necesario que todos los proyectos de Enap ingresen a tramitación ambiental.

“La voluntad de este concejal va a ser obviamente negarme a la posibilidad de que Enap pueda proyectar una plata de 580 MW en Concón”, concluyó Ortiz.

Postura que es reafirmada por el concejal Alberto Fernández. “Tenemos una zona saturada y tenemos que ver otros parámetros para ver cuál es la situación referente a las distintas empresas en Concón”, expuso el edil.

Su perspectiva es que el municipio y la comunidad deben “empoderarse” ante la arremetida de Enap en el tema energético y además deberán interiorizarse respecto de las fortalezas y debilidades de Concón ante la declaratoria co-mo zona saturada. “En este momento no tenemos nada concreto respecto a la materia”, comentó el concejal.

Por su parte, el concejal Bruno Garay también dice: “No a la termoeléctrica”. “Yo creo que la posición del Gobierno en permitir que Enap genere electricidad no se condice con lo que dijo la Presideta el 21 de mayo de que vamos a desarrollar energa limpia, renovable no convencional, ya que esto es perjudicial para Concón”.

Agregó que “se quiere construir una termoeléctrica sabiendo que la ciudad está saturada, y sumando la termoeléctrica en Limache llamada Los Rulos, que es de una empresa privada, eso viene a sumar contaminación de la zona, que además sufre de escasez hídrica”.

El concejal Sergio Eladio Veas tampoco quiere que se real ce el proyecto. “Mi postura es que no se realice el proyecto, la verdades que nosotros ya estamos al máximo de saturación y si se llega a hacer este tipo de proyecto me parece terrible, Concón va a dejar de ser una comuna turística y va a ser una comuna contaminante.

Esto porque la empresa queda a la mitad de la comuna y existe toda una proyección de crecimiento a ambas partes, esto va a afectar el humedal”, dijo.

Veas pidió a las autoridades de Gobierno que, junto a las necesidades energéticas del país, analicen el impacto que tienen estas iniciativas en la comunidad conconina. La concejala Sandra Contreras se sumó a las palabras de sus colegas del Concejo Municipal de Concón, afirmando que “mi postura es súper clara y en contra a la termoeléctrica, si bien se han hecho acercamientos para explicar el tema lamentablemente Concón siempre ha sido una comuna de altos índices de contaminación como ocurre actualmente”.

Agregó que “yo velo por una comuna limpia, libre de contaminación, ese es el objetivo principal. Por eso digo no a la termoeléctrica en la comuna de Concón, la queremos libre de contaminantes, a mí me encantaría que no se permitiera y hay que tener claro, entre las autoridades, que Concón es una ciudad turística y no industrial”.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, Elda Arteaga, confirmó Enap les ha informado sobre los proyectos de energia, pero aún así la empresa debe cumplir con el avenimiento que firmaron por el proyecto de cogeneradora.

“Debo reconocer que Enap ha realizado reuniones con instituciones , clubes deportivos, organizaciones comunitarias, representantes de la Cámara de Comercio, medios de comunicación locales y autoridades donde ha dado a conocer que tiene en carpeta cinco proyectos, por lo tanto no podemos decir que Enap va instalar ésta cogeneradora sin antes conocer la opinión de todos los habitantes de la comuna”.
Y finalizó aseverando: “Concón está incluido en el plan de descontaminación del Ministerio de Medio Ambiente, sabemos que el material particulado es nocivo para la salud y por lo tanto es nuestra preocupación que Enap cumpla primero con mejorar los índices de calidad del aire antes de pensar en un mega proyecto”.
Recuadro :
“Respecto a la termoelécnica de 500 MW no se descarta llegar a la justicia.

Para eso buscaremos potenciar la oficina de Medio Ambiente”

Óscar Sumonte Alcalde de Concón

“Yo velo por una comuna limpia, libre de contaminación, ese es el objetivo principal. Por eso digo no a la termoeléctrica en la comuna de Concón”

Sandra Contreras Concejala de concón

“Mi postura es que no se realice el proyecto Concón va a dejar de ser una comuna turística y va a ser una comuna contaminante”

Sergio Eladio Veas Concejal de Concón

“Tenemos una zona saturada y tenemos que ver otros parámetros para ver cuál es la situación referente a las distintas empresas en Concón”

Alberto Fernández Concejal de Concón

PROYECTOS DE ENAP

Recuperación de azufre

La empresa contempla una planta de recuperación de azufre, proyecto que estaba pendiente.

Planta de Petcoke

La optimización de una de las plantas que, según los vecinos, “ha ocasionado problemas ambientales”.

Bodegas

Enap informó además la construcción de bodegas de almacenamiento de productos químicos.

Cogeneradora
La cogeneradora Aconcagua producirá energía y vapor de 77 MW, este es un proyecto clave para Enap

Comments are closed.