La leña es nuestro enemigo más grande

Melipilla, Lampa y Talagante son las más contaminantes de la Región Metropolitana. Fuente: Las Ultimas Noticias 23 junio 2015.


Según el estudio “Inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos de la Región Metropolitana”, publicado por la Universidad de Santiago el 2014, casi un 35% de las emisiones contaminantes de MP 2,5, que es la partícula más nociva para la salud, se originan en las casas particulares y de ellas, un 95% corresponden al consumo de leña.

En el mismo estudio, las comunas que más consumen leña en la RM son, en orden decreciente, Melipilla (donde se consume el 14,4% del total), Lampa (8,8%) y Talagante (7%). Y en Santiago mismo, lideran el consumo Puente Alto (4%), Las Condes (3,7%) y Maipú (3,4%).

Manuel Merino, de la Unidad de Análisis Atmosférico del Centro del Medio Ambiente, Cenma, explica que el consumo de leña es sumamente difícil de supervisar y que incluso algunas auditorías internacionales han recomendado, derechamente, prohibir su venta. “Dado que sólo una parte de la población tiene los recursos económicos para abandonar el uso de la leña por otras fuentes menos contaminantes, la solución debe ir de la mano con un subsidio”.

Guido Manríquez, seremi del Medio Ambiente, dice que la contaminación por leña es incluso mayor. “Un 45% de la contaminación se debe a este factor”, afirma. “Y es imposible supervisar a los 120 mil artefactos a leña que existen en la Región Metropolitana. Esto depende exclusivamente de la conciencia de la gente”.

Comments are closed.