20% de Concesiones Salmoneras En Chile No Son Utilizables
By Comunicaciones Terram

20% de Concesiones Salmoneras En Chile No Son Utilizables

Los empresarios del sector nacional buscarían relocalizar hasta 500 centros de cultivo a lugares más eficientes, en el mediano plazo, para producir de mejor manera. Fuente: Estrategia 09 de julio 2015.

Pero temen que las tramitaciones sean tan largas que el proceso no resulte como se espera. De las más del 1.300 concesiones salmoneras existentes en las regiones de Los Lagos y de Aysén, al menos el 20% -unas 260 operaciones- no son utilizables dado (pe se encuentran localizadas en sitios de muy baja productividad. Con lo que los empresarios buscan que estos centras de cultivo puedan ser relocalizados en lugares más eficientes.

El presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, dijo a revista AQUA que si estas concesiones no pudieran ser ubicadas en otros lugares -nos gustaría que, en alguna proporción, esa capacidad pueda ser agregada a otros espacios eficientes. Para esto se requiere de flexibilidad legal de los diferentes actores involucrados”.

La nueva ley establece que se extiende el cierre de acceso a concesiones hasta el 8 de abril de 2020, otorgándose cinco años más del lo previsto en el antiguo cuerpo legal. Además, se termina con la posibilidad de que a partir de una operación ubicada en Chartén (Región ele Los lagos) o en el Fiordo Aysén (Región de Aysén, se puedan nuevos centros de cultivo.

De acuerdo al subsecretario de Pesca y Acuicultura. Raúl Súnico, “en el plato d: un ano desde la publicación de la ley, estaremos en condiciones que conocer el número total de solicitudes de relocalización que se deberán tramitar durante los siguientes cuatro años, período en el cual se mantendrá cerrado el ingreso para nuevas peticiones para poder culminar el proceso total de otorgamiento territorial del sector’.

Según lo explicado por el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalrnonChile). Felipe Sandoval, la mayoría de las productoras están interesadas en relocalizar concesiones, alcanzando “entre una tercera parte y hasta la mitad de las que hoy están otorgadas, es decir, entre 400 y 500 aproximadamente”.

Sin embargo, pese a estos plazos, gran parte de los productores de salmón piensan que será complejo relocalizar las concesiones indicadas, por la extensa tramitación que ello implica y porque a la fecha no existirían lugares eficientes disponibles para la actividad

  • Sin comentarios
  • 09/07/2015