Tribunal Ambiental rechaza reclamo por piscicultura

Afectados evalúan acudir a la Corte Suprema. Fuente: El Pulso 23 de julio 2015.


El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó ayer la reclamación interpuesta por 23 familias y dos comunidades huilliches, que buscaban anular la aprobación de un centro de producción de salmones juveniles o smolts en el lago Rupanco, en la Región de Los Lagos.

La Piscicultura Rupanco es un proyecto del empresario Andrés Vargas Teuber y considera instalar en tierra 47 estanques de 11 metros de diámetro y 250 m {+3} de volumen en el fundo El Parrón, cerca de Puerto Chalupa, extrayendo tres mil litros de agua por segundo desde el lago para producir 700 toneladas de smolts al año.

La iniciativa fue aprobada en 2012 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuyo informe fue cuestionado, ya que no se contempló el plan de desarrollo de la comuna, se hizo sin visitas a terreno ni consultas a la comunidad y sin contemplar los efectos en poblados y zonas turísticas cercanas. Además, no se analizó la falta de infraestructura para absorber el alto flujo de vehículos pesados en las obras y el retiro de la mortandad de peces. En este último punto, Vargas aseguró en su solicitud inicial que la empresa Pacific Star realizaría este servicio para la “Piscicultura Chalupa”, cuando el proyecto se llama “Piscicultura Rupanco”, por lo que la autoridad tuvo que pedir una aclaración.

Ayer el Tribunal Ambiental estimó que la reclamación fue presentada tarde y no le dio curso. “La solicitud de invalidación se presentó faltando 13 días para el vencimiento del plazo de dos años que el legislador establece para el ejercicio de la potestad. Si bien esta aún se encontraba vigente al ser solicitada la invalidación, no puede estimarse que dicha solicitud se haya formulado de manera que permita un ejercicio razonable de aquella”, dice el fallo.

Gonzalo Parot, abogado de la parte reclamante, dijo que esta decisión se fijó solo en la formalidad y no en la revisión de la evaluación ambiental. “Aquí nos quedamos en el tema de un plazo que ni siquiera se vio transgredido y se basan en eso para decir que no procede la reclamación, en circunstancias de que lo que uno esperaría es que el tribunal revise la evaluación ambiental del proyecto”, dijo. Agregó que junto a sus representados no descartan iniciar una nueva acción legal ante la Corte Suprema para impedir este proyecto en el lago.

Comments are closed.