Otra toma de muestras para descartar presencia de metales pesados: esta vez en Aysén

Se evalúan eventuales efectos de los metales pesados en las personas que viven cerca del relave de la mina Nystar El Toqui, ubicado en el extremo sur del país. Fuente: El Diario de Aysén, 27 de septiembre de 2015.


Durante tres días, el equipo médico de la posta de salud rural de Mañihuales, con el apoyo de los profesionales de Villa Amengual, realizaron exámenes a los pobladores del sector Alto Mañihuales. En total 48 personas fueron parte de los análisis, que tienen como fin descartar eventuales efectos de los metales pesados en las personas que viven cerca del relave de la mina

Mañana el Ministerio de Energía presentará el documento Hoja de Ruta 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva. Según señaló el titular de la cartera, Máximo Pacheco, el estudio constituye un insumo muy importante y valioso para la Política Energética que el Ministerio de Energía entregará a la Presidenta Michelle Bachelet a fines de 2015.

El ministro sostuvo que el instrumento contiene una mirada de largo plazo sobre la matriz energética que requiere el país, que al año 2050 debiera provenir al menos en un 70% de fuentes renovables, con énfasis en las energías eólica y solar.

Pacheco explicó que Chile tiene una historia y trayectoria de generación de energía con fuentes renovables, que hace 50 años representaban un 80% de la matriz. “En algún momento perdimos esa vocación renovable y debemos recuperarla. Y hoy esa matriz incluye el agua, el viento, el sol, la biomasa, la energía geotérmica y la energía oceánica”, aseguró.

El secretario de Estado agregó que el documento enfatiza que es necesario adoptar nuevos estándares ambientales e internalizar los efectos negativos de la generación eléctrica. “El desarrollo energético debe ir de la mano con el desarrollo local y de las comunidades”, afirmó.

Según el ministro, la visión del Comité Consultivo Energía 2050 -integrado por 27 miembros que redactaron la Hoja de Ruta- considera la energía como un motor del desarrollo no solo desde el punto de vista económico, sino también abordando la gestión territorial y la relación con las comunidades, que es lo que otorga una viabilidad de largo plazo a los proyectos.

“Las conclusiones de la Hoja de Ruta apuntan a un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y resiliente”, dijo Pacheco. Agregó que la próxima etapa en la elaboración de la política energética será la consulta pública de dichas conclusiones.

La secretaria ejecutiva del Comité Consultivo Energía 2050, Annie Dufey, en tanto, destacó que durante los 18 meses que duró la elaboración del documento se desarrolló un proceso que fue participativo, convocante y diverso, con representación regional y nacional. “La impronta de este trabajo es concebir la generación energética de una manera integral, interconectada con la vida diaria de las personas y con los ecosistemas”, enfatizó.

El jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del ministerio, Javier Bustos, agregó que el estudio aborda la manera de superar las brechas que conforman el concepto de “pobreza energética”, que es multidimensional y dice relación con la calidad de acceso a la energía. Agregó que tanto las tecnologías como el conocimiento en materia energética son dinámicos, por lo que esta Hoja de Ruta será revisada cada cinco años.

El sondeo y encuesta clínica, fue encabezada por la Seremi de Salud, Ana María Navarrete Arriaza, quien destacó que se trata de un compromiso asumido con la comunidad. “Estamos cumpliendo con el plazo y también de estar haciéndolo de forma tan profesional y seria, con el cuidado que se requiere en estos casos, como es un estudio en humanos, así que el equipo de la posta está completo trabajando en estos días en la toma de muestras de exámenes, junto con exámenes clínicos también, con el apoyo del médico de Amengual”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Tomás Espinoza, médico de la posta de Mañihuales, señaló que “esta toma de muestras se está coordinando hace tiempo con el gran apoyo de la Seremi y hemos podido finalmente llevar a cabo esta investigación y como equipo, tanto enfermera, matrona y el médico de Villa Amengual, nos han pedido colaborar en todo este proceso y esperamos que todo salga lo mejor posible para toda la población de Alto Mañihuales”.

Simón Huenchumir, uno de los vecinos del sector contiguo al relave, manifestó que espera que los exámenes descarten la presencia de plomo o arsénico en su sangre. “Ojalá que nos vaya bien no más en los exámenes, como nosotros somos los vecinos más cercanos que estamos allí en el sector y esperamos los resultados para ver qué pasa”. Su hermana, Gladys Huenchumir, agradeció que se hayan podido concretar estos análisis. “Por fin hoy día vamos a ver y quedar con la certeza de que no haya nada, después de un largo tiempo de espera”.

Gladys Vera, otra de las personas vecinas al relave y vocera de los lugareños, añadió que “estamos trabajando desde el mes de abril con las autoridades para ver justamente este tema. Nos preocupa bastante nuestra salud, por eso igual solicitamos a la Seremi se nos hicieran estos exámenes en mayo de este año, entre otras peticiones y hoy estamos súper contentos de que se esté llevando a cabo este importante proceso del análisis, la toma de exámenes de polimetales, para toda la población que es afectada por la pluma del relave”.

Los resultados de los exámenes de orina y sangre se esperan en un plazo de uno a dos meses, momento en que se debería tener certeza científica acerca de la presencia o no de metales pesados en las familias contiguas al relave de la minera.

Cabe recordar que en septiembre de 2014, se constató la muerte de algunos animales por polimetales, lo que generó una amplia investigación por parte de la Seremi de Salud y la Superintendencia de medio Ambiente, entre otros.

Comments are closed.