Viña del Mar: Pescadores latinoamericanos se reúnen en encuentro internacional
By Comunicaciones Terram

Viña del Mar: Pescadores latinoamericanos se reúnen en encuentro internacional

Este domingo comenzaron las exposiciones y paneles de trabajo donde participan pescadores chilenos junto con sus pares de diez países, entre ellos, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Fuente: Aqua.cl, 4 de cotibre, 2015.

Este domingo 4 de octubre –y con una alta participación nacional e internacional– partió en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar (Región de Valparaíso) el IV Encuentro Latinoamericano de Pescadores Artesanales, evento organizado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La actividad, donde está presente AQUA, se está realizando en el marco de la Conferencia “Nuestro Océano” que organiza la Cancillería chilena y que comienza este lunes en la ciudad jardín. Según lo informado por la Conapach, las autoridades estimaron pertinente y apoyaron la realización de este encuentro que tiene como principal objetivo difundir las Directrices Voluntarias de la Pesca a Pequeña Escala (PEE) elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Administración (FAO, por sus siglas en inglés).

Las directrices de la PPE fueron elaboradas como complemento del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable de 1995 y es, para los pescadores, una herramienta fundamental de apoyo para erradicar el hambre y promover el desarrollo sostenible de la pesca artesanal.

SEs así como este domingo comenzaron las exposiciones y paneles de trabajo y discusión donde están participando representantes de la pesca artesanal chilena junto con sus pares –en su mayoría presidentes de las principales confederaciones– de diez países, entre ellos, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

La ceremonia inaugural comenzó con las palabras de la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, quien valoró la presencia de representantes de diversos lugares del mundo. En conversación con AQUA, la dirigente sostuvo que “para nosotros ha sido muy bonito organizar este evento. Tenemos a Latinoamérica completa en el auditorio”. Añadió que “la idea es escuchar a quienes nos visitan, a nuestra gente y ver cómo hemos ido diversificando el sector con el fin de apoyar la sustentabilidad de los recursos”.

De igual manera, la presidenta de la Conapach comentó que lo que se pretende es que de esta actividad surja un documento “donde Chile reafirme su apoyo a la difusión de las directrices voluntarias para la pesca, cosa que, sin querer, ya estamos haciendo. Las directrices hablan de la sustentabilidad, de la protección de los recursos, del tema de género, del territorio pesquero y de las caletas. Todos esos conceptos los hemos difundido a través de nuestro trabajo, pero hay que transmitirlo a todo el mundo”.

En la actividad también participó el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Súnico, quien destacó que la Subsecretaría que encabeza ha participado activa y directamente de la consulta técnica que dio paso a las directrices de la FAO. Para esto, se constituyó un grupo de trabajo dedicado al análisis del texto generado en cada etapa de consulta, el que entregaba sus opiniones y sugerencias a ser analizadas en la etapa siguiente. Agregó que el énfasis en Chile ha estado puesto “en la gobernanza y ordenamiento y en el riesgo de desastres y cambio climático, así como en la coordinación institucional y colaboración”.

El subsecretario también se refirió a la necesidad de diversificar a la actividad pesquera artesanal a nivel nacional. “El foco estará puesto en la primera milla, su aprovechamiento y alternativas productivas como la gastronomía y el turismo”, mencionó. También se refirió al proyecto de Ley de Regularización de Caletas Pesqueras, “con lo cual buscamos avanzar en desarrollo social, cadenas de valor y comercio y en la diversificación productiva”.

Al lanzamiento de este encuentro también asistió el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez, quien explicó que “esta es una oportunidad para el instituto para profundizar el impacto de la investigación que nosotros realizamos y que se relaciona con las directrices de la FAO para el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros acuícolas que se están tratando hoy”.

La cruzada de la FAO

En este IV Encuentro Latinoamericano de Pescadores Artesanales no podía faltar el oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, Alejandro Flores, quien sostuvo que se sienten “halagados no solo de que nos hayan invitados, sino que por el hecho de que las directrices que promovemos sean el centro de la agenda. Este instrumento, que ha sido consultado a nivel global, permite visibilizar la enorme importancia de la pesca artesanal a nivel global, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, el alivio a la pobreza y con enfoque también en los derechos humanos, dando una guía a los países para incorporar derechos a los pescadores y que se consideren políticas públicas para apoyar su fortalecimiento y sostenibilidad”.

“Dentro de las directrices también hay una línea que invita a los gobiernos a hacer más visible este tema, generando campañas de comunicación que sensibilicen a la sociedad para entender mejor las dificultades de la vida del pescadores y los esfuerzos que estos hacen para llevar alimentos a la mesa. Creo que con la articulación de todos los actores se podrá lograr que la sociedad comprenda mejor y apoye los esfuerzos gubernamentales a favor de la pesca artesanal”, concluyó el representante el organismo internacional.

Esta actividad continúa los días 5 y 6 de octubre, con actividades tanto en el Hotel O’Higgins como en otros eventos vinculados a la Conferencia “Nuestro Océano”.

  • Sin comentarios
  • 05/10/2015