Autoridad ambiental propone aprobar inversión de Los Bronces
By Comunicaciones Terram

Autoridad ambiental propone aprobar inversión de Los Bronces

Iniciativa busca mantener los actuales niveles de producción de cobre fino, en concentrados y cátodos, de Los Bronces, mina ubicada en la cordillera arriba de Santiago. Fuente: Pulso, 20 de octubre, 2015.

Este martes a las 12:00 horas, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana someterá a votación en el salón de honor de la Intendencia la séptima fase del proyecto minero Los Bronces, propiedad de Anglo American Sur, consorcio al que pertenecen Anglo American, la estatal Codelco y los grupos japoneses Mitsubishi y Mitsui.

La iniciativa contempla una inversión de US$112 millones y busca mantener los actuales niveles de producción de cobre fino, en concentrados y cátodos, de Los Bronces.

Específicamente, el proyecto incluye la extracción de cerca de 78 millones de toneladas de material, de los cuales 42 millones de toneladas corresponden a lastre y 36 millones de toneladas corresponden a mineral, y así mantener tasa de procesamiento de mineral aprobada de 160 mil toneladas diarias de tratamiento de mineral nominal.

Dado lo anterior, el proyecto incorpora una modificación del área de explotación minera del yacimiento, pero no requerirá de nueva infraestructura de plantas de procesamiento de mineral, modificación del sistema transporte de pulpa, ni del tranque de relaves.

En consecuencia, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) –ingresada en noviembre de 2014- también incluye la remoción y reemplazo de los edificios e infraestructuras como el área de almacenamiento de insumos para tronaduras, la planta de lixiviación y las oficinas administrativas y alojamiento para personal de operaciones.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en su Informe Consolidado de la Evaluación, recomendó aprobar la iniciativa ya que “cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable”, así como los requisitos contenidos en los permisos ambientales sectoriales mixtos. De acuerdo a los documentos ingresados, la fase 7 comenzaría su construcción en mayo del próximo año y estaría operativa durante el tercer trimestre del 2017. Sin embargo, desde la empresa no confirmaron si estas fechas se concretarán.

Explotación La Fase 7 considera la explotación de mineral desde un sector contiguo al rajo actual.

  • Sin comentarios
  • 20/10/2015