Ante reparos del SEA, piden revaluar ubicación de planta de residuos proyectada en Quilpué
By Comunicaciones Terram

Ante reparos del SEA, piden revaluar ubicación de planta de residuos proyectada en Quilpué

Servicio de Evaluación Ambiental solicitó aclaración en 37 puntos del proyecto. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 20 de octubre, 2015.

Un total de 37 aclaraciones al proyecto “Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos”, que proyecta su instalación en un terreno del sector de Villa Olímpica, en Quilpué, fueron solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la empresa Gestión de Residuos S.A.

A través de la instancia del Informe Consolidado, el organismo pidió aclarar a la empresa -con plazo máximo el 25 de noviembre- diferentes materias, como el control que habrá en la emisión de olores, como también de su trayectoria. Según el informe, existió una inconsistencia entre la trayectoria de vientos señalada en el Estudio de Olores y lo respondido a las observaciones presentadas durante el proceso de participación ciudadana.

“Ellos respondieron que el viento diurno iba a tener una dirección Este y que durante la noche iba a ser Suroeste. Y como podrás ver en el plan regulador de Quilpué, la planta estaría ubicada en una zona donde los vientos con esa dirección llevarían los olores y vectores mecánicos (moscas y ratones) hacia Villa Olímpica y el centro de la comuna”, dijo Benjamín Jaime, dirigente de la Junta de Vecinos Número 28 de la Villa Olímpica.

Además, el dirigente vecinal cuestionó que el titular del proyecto haya presentado ante el SEA una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El SEA establece que se debe presentar un DIA siempre y cuando, entre otros puntos, no exista un “riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos”.

Precisamente, en el Informe Consolidado se solicita aclarar lo establecido por la Seremi de Salud de Valparaíso durante el proceso de observaciones, en el que señalaron que “sostenemos que el mantener un emplazamiento del proyecto colindante a Villa Olímpica de Quilpué, no sería lo más adecuado, debido a que las condiciones de habitabilidad de los pobladores se verían alteradas, en menoscabo de su calidad de vida y salud (emisiones y ruidos)”.

Solicitud

Ante esta situación, el concejal Christián Cárdenas (DC) coincidió con Benjamín Jaime en la necesidad de ubicar un nuevo terreno para el desarrollo de la planta de residuos. “El municipio debiese revaluar la ubicación donde se quiere instalar esta planta. Aquí la discusión no es la estación, porque sabemos que será un beneficio y así ha sido señalado por la mayoría de la comunidad. El problema es el lugar donde estará emplazada, porque hay comunidades a unos 300 metros del lugar”, precisó el edil.

Consultado sobre esta posibilidad, el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, aclaró que no es posible destinar un nuevo lugar para la planta, porque no existen más terrenos municipales en la comuna.

“No tenemos otro terreno. Además, la instalación de la planta aquí está pensada porque no está poblado el sector y porque tiene que estar cerca del Troncal Sur para que los camiones no pasen por la ciudadad”, dijo Viñambres.

  • 1 Comentario
  • 21/10/2015

Comentarios

  1. patricia caňete herrera
    22/01/2016

    Es una pena que no aprendmos nada, en 5 o ménos ańos Quilpué será un asco , y su aire y su agua contaminadas. Para ese entonces , los que autorizaron este proyecto, estarán viviendo lejos de quilpué, en algun lugar donde haya autoridades poderosas que ni siquiera piensen en unvertedero cerca de su casa. Ministerio del medio ambiente, una chacota, sòlo sirve para cobrar miserables multas cundo se contamina, no piensan ni siquiera a dias plazo

Los comentarios están cerrados.