Gobernador Provincial presidió Consejo Consultivo Humedal El Yali
By Comunicaciones Terram

Gobernador Provincial presidió Consejo Consultivo Humedal El Yali

En la sesión participaron representantes de Sernapesca, Sag, Museo de San Antonio, Conaf, municipio entre otros. Fuente: El Proa de San Antonio, 4 de noviembre, 2015.

Hasta la comuna de Santo Domingo se trasladó el gobernador provincial Manuel Villatoro, para presidir la segunda reunión del Consejo Consultivo Humedal el Yali, el cual tiene por objetivo desarrollar acciones que vayan en resguardo de esa reserva nacional.

En la sesión participaron representantes de Sernapesca, Sag, Museo de San Antonio, Conaf, municipio entre otros.
En la oportunidad se presentó oficialmente a la nueva administradora de la reserva, Lorena Flores, quien realizó un resumen de lo que se ha efectuado últimamente, destacando la participación de jóvenes a través del programa del Injuv «Vive Tus Parques».

El director regional de Conaf Hector Correa destacó la presencia del Gobernador Provincial presidiendo el Consejo y los cambios que han hecho en cuanto al personal que trabaja en El Yali.

«Lo primero, señalar que este es uno de los primeros consejos que tiene como presidente al Gobernador Provincial, y eso ya es interesante porque releva la acción sobre el ecosistema y sobre lo que el ecosistema le tiene que entregar a la comunidad que está cercana. Señalar que hemos hecho algunos cambios en cuanto a las personas que trabajan en la reserva , dos guardaparques y la administradora; quienes están haciendo acciones concretas, acciones que permiten tener mas información, lo que también nos permite acercarnos más a la comunidad», indicó el Director Regional.

Hector Correa, consultado sobre las deficiencias detectadas en la reserva, indicó que son muy pocas, porque se está construyendo y de esa manera minimizando los problemas, aunque reconoció que el cambio climático tiene efectos sobre las lagunas, aves y vegetación.

Por su parte, el gobernador Manuel Villatoro resaltó el rol de Conaf en el cuidado del humedal.

«Hemos asistido a un muy buen Consejo Consultivo en cuanto al humedal El Yali, donde Conaf se ha transformado en un socio activo, permanentemente comprometido en todo lo que es la reserva. Hoy hemos decidido que presida este Consejo, el cual fue creado el año 2003 por el gobernador Osvaldo Bade-nier, quien dio el impulso que se merece resguardar el ecosistema de la Provincia, donde no solo tenemos el humedal El Yali, sino también la laguna El Peral y el arduo trabajo que se está desarrollando en la desembocadura del río Maipo», señaló el Gobernador.

Manuel Villatoro relevó el que se estén realizando acciones concretas, en cuanto a recuperar el bosque nativo, todo ello a cargo de quienes hoy trabajan en la reserva, con metas a corto y largo plazo.

Lorena Flores, administradora de la reserva, destacó la importancia de estas sesiones, en que todos aportan para mejorar la reserva.

«Una instancia muy positiva porque precisamente están gran parte de las instituciones que tienen que ver con el humedal, que no es de Conaf, es de todos; todos vienen con la idea de aportar, muy satisfecha con este Consejo».
Sin embargo, Lorena Flores también denunció lo que califica de ignorancia de la gente, especialmente de aquella con más dinero, que ingresa a la reserva en vehículos 4×4, sin ninguna consideración por el medio ambiente.

«La gran dificultad es la falta de conocimientos de la población en general de la importancia de estos sitios, la ignorancia absoluta, absoluta, me duele decirlo porque soy educadora, me refiero a que el humedal es un sitio Ramsar de importancia internacional, donde hay anidamientos, sin embargo, todos los fines de semana, a pesar que hay carteles, tenemos motoristas, gente en vehículos 4×4, que va a divertirse a la playa, recorriendo por sobre las dunas, metiendo una bulla infernal, siendo que en estos momentos, los coscorobas y los cisnes de cuello negro están anidando, piensan que porque tienen dinero tienen derecho a pasar por encima de cualquiera y eso me duele», finalizó Lorena Flores.

El alcalde Fernando Rodriguez se refirió a la necesidad de cautelar la proliferación de parcelas en el sector, especialmente por haber sectores inundables.

«Primero destacar la participación de Conaf, que ya se encuentra manos a la obra para generar nuevos bosques nativos, es muy importante que se estén tomando acciones concretas. Esperamos generar una visita de autoridades de agricultura y de Vivienda, mas nuestra autoridad provincial para hacer un recorrido y allí evaluar que significa y cómo orientar, ordenar, la proliferación de parcelas en el contorno, ello nos preocupa no sólo por los efectos que podría tener en la reserva, sino también hay algunos sectores inundables, que podrían verse afectadas ante una crecida del estero por lo tanto necesitamos que se vea como coordinar el desarrollo sin que signifique un efecto negativo», concluyó el Alcalde.

  • 1 Comentario
  • 05/11/2015

Comentarios

  1. Francisco Ahumada
    05/11/2015

    Y la Autoridad Marítima. No estaba invitada?

Los comentarios están cerrados.