Elefantes del Zoo ayudan a reforestar el Cerro San Cristóbal
By Comunicaciones Terram

Elefantes del Zoo ayudan a reforestar el Cerro San Cristóbal

Aportan sus desechos para fabricar fertilizante natural.El humus es utilizado para la plantación de 110 mil árboles nativos en la zona norponiente del Parque Metropolitano. Fuente: Las Ultimas Noticias, 25 de noviembre, 2015.

Reutilizar los desechos orgánicos para hacer recircular la energía. Ese es el principio que promueven en el Parque Metropolitano de Santiago, al utilizar los 150 kilos de estiércol que dejan diariamente los dos elefantes del Zoológico, Jumbo y Protea, para fabricar humus, un fertilizante 100% natural con propiedades benéficas para el suelo, plantas y árboles. ¿Cómo se transforman estos desechos en abono? La responsable es la lombriz roja de California (Eisenia foetida), un animalito que en su adultez alcanza los 20 centímetros de largo y que descompone el material orgánico al interior de su tracto digestivo, en un proceso facilitado por algunas bacterias que viven en su interior. Miles de lombrices deben trabajar a lo largo de un año en estos desechos para poder obtener un producto de calidad. El procedimiento se hace al interior del vivero Leliantú, que por años ha provisto de árboles y plantas al Cerro San Cristóbal.

Los ocho mil litros anuales de humus resultantes, ricos en nitrógeno, potasio y fósforo, son un eficaz fertilizante que es utilizado en la mantención de los viveros del parque y actualmente en la forestación de 145 hectáreas del sector norporniente del cerro, que hasta hoy se mantenía sin áreas verdes. La iniciativa incluye la plantación de 110 mil árboles nativos, como quillayes, peumos, algarrobos, y arrayanes, entre otros.

“Este proceso permite reutilizar el 100% de la energía, no hay mejor abono que el humus”, explica el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry. “Utilizamos los desechos de herbívoros, principalmente los elefantes, porque tienen un PH más equilibrado, lo que permite crear un mejor fertilizante”, agrega.

Las propiedades de este material permiten mejorar los suelos y contribuyen a una mejor retención de la humedad. También es eficaz en disminuir las enfermedades de plantas y árboles. La primera “cosecha” de humus en el principal pulmón verde de Santiago se hizo este año, y se espera una segunda, aún mayor, para marzo de 2016.

  • Sin comentarios
  • 25/11/2015