Territorios en Diálogo

Viernes 18 en la UAHC de Santiago. Seminario “Territorios en Diálogo: Proyecciones para una nueva política”


Este viernes 18 la Fundación Decide realizará el Seminario “Territorios en Diálogo: Proyecciones para una nueva política”, en colaboración con la Fundación Heinrich Boll y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). El evento se realizará en el Auditorio Salvador Allende de la UAHC (Avenida Condell 343, Providencia) y contará con la presencia de diversos dirigentes políticos y representantes de fundaciones y organizaciones sociales.

Desde el ámbito político, el Seminario contará con la presencia del Diputado por la Región de Magallanes Gabriel Boric (Movimiento Izquierda Autónoma), el Diputado por la Región de Tarapacá Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) y Esteban Valenzuela, Ex Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Destaca también la presencia de Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rodrigo Faúndez, dirigente delMovimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medioambiente (MODATIMA) y Doris Gonzalez, dirigente del Movimiento de Pobladores Ukamau.

Además, asistirá Rosmarie López, dirigente del movimiento Wall Mapu Wen, que busca inscribirse como partido político regional buscando representar el proyecto autonomista del pueblo Mapuche y que hoy se encuentran en proceso de junta de firmas tras formalizar su inscripción como partido político regional. Desde Arica asistirá Humberto Choque, del Movimiento Vía Arica y Parinacota, y desde Magallanes asistirá Yessenia Mancilla, encargada territorial de Izquierda Autónoma Magallanes.

La lista de asistentes se completa con la presencia de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram; Carla Amtmann, directora de Fundación Crea; Noam Titelman, miembro de la Directiva Nacional de Revolución Democrática; y Rodrigo Ruiz.

El Seminario se articulará en tres paneles. Uno de ellos está dedicado a la discusión sobre el carácter de los bienes comunes (“El retorno a lo colectivo: soberanía sobre los bienes comunes”), otro se aboca a la discusión sobre cómo abordar los necesarios procesos de descentralización que debe afrontar el país (“Autonomías territoriales: una alternativa al centralismo”) y el tercero aborda la discusión acerca de las posibilidades y orientaciones políticas en relación a la disputa de los gobiernos locales (“Poder y territorio: disputas por el gobierno local”).

Fuente: eldesconcierto.cl

Comments are closed.