Aplazan la discusión sobre el impacto del tranque de relaves

Debido a la ausencia del alcalde en el concejo municipal no se pudo resolver si se retractarán de la propuesta de mitigación del proyecto RT Sulfuros. Fuente: El Mercurio de Calama, 6 de enero, 2016.


El lunes se debía resolver si el municipio se retractaba de aceptar las medidas de mitigación propuestas por División Radomiro Tomic (RT) de Codelco, en el marco del proyecto RT Sulfuros y del impacto de la ampliación del tranque de Talabre. Hecho que no fue posible, ya que es facultad del alcalde esta decisión, pues no estuvo presente en el concejo municipal, por lo tanto los concejales tomaron la decisión de continuar la discusión el próximo lunes 11 de enero.

Problemática

La Coordinadora por la defensa del agua del río Loa y la madre tierra, estuvo presente en el concejo municipal, para dar a conocer el impacto medioambiental que tendrá el proyecto RT Sulfuros al ampliar el tranque de relaves de Talabre.

El secretario de la Coordinadora, Erik Herrera, mencionó que el objetivo de ellos es que el municipio se retracte de haber aceptado las medidas de mitigación propuestas por la minera, ya que no representan una mitigación real que se condiga con la cantidad de contaminantes que emitirán no sólo al acuífero por las infiltraciones del tranque, sino por el material particulado respirable.

Solicitud en la cual estuvieron de acuerdo los concejales Norma Araya, Darío Quiroga, Isolina Molina, José Astudillo y José Mardones. Quienes votaron a favor de volver a poner en pauta esta temática en el próximo concejo y pedirle al alcalde que decida cuál será su postura.

Convenio

El concejal Astudillo, mencionó que el convenio de cooperación con el municipio para mitigar el impacto de RT Sulfuros es complejo. “Ya que podemos pensar que si ellos hacen un aporte comunitario ¿Tenemos la obligación de darles el pase para que hagan y deshagan en el tranque de Talabre? Todo porque el aporte asciende a 380 millones de pesos”.

Agregó que “no puede ser que este convenio se haya firmado y los concejales nos enteremos cuando ya esté todo firmado, sumado a que el alcalde es incongruente, porque habla de la contaminación que genera el tranque pero cuando debe mostrarse en contra, lo aprueba”, expresó Astudillo.

La opinión del concejal Darío Quiroga, concuerda con la de Astudillo y manifiesta que “efectivamente existe una dicotomía entre el discurso del alcalde y los hechos, ya que tanto la Coodinadora como yo y la comunidad, entendíamos que el alcalde estaba defendiendo el Oasis y el medio ambiente de Calama. Por lo tanto, espero que el alcalde se retracte de la aceptación de las medidas ofrecidas por RT; ya que el municipio es el primer garante de la calidad de vida que tienen los calameños”.

“El hecho de que no estuviera el alcalde fue un problema para nosotros, porque queríamos que él se pronunciara  sobre el tema, teniendo que esperar una semana para saber si se retractará. Ya que todo depende de él, porque es quién aceptó la propuesta realizada por la minera y no hubo mayor exigencia” precisó el secretario de la Coordinadora, Erik Herrera.

La Coodinadora, espera que esta problemática se resuelva el próximo lunes.

Comments are closed.