INFOGRAFÍAS: Catastro de los relaves mineros del norte de Chile

Fundación Terram elaboró un registro de la ubicación geográfica, divididos por comuna, de los relaves mineros existentes en el norte del país, específicamente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.


El presenta catastro fue elaborado por Fundación Terram y su objetivo es entregar información relevante sobre los desechos que deja la industria minera en el país, especialmente concentrada en las regiones del norte, siendo un peligro latente contra la salud de los habitantes de los cientos de comunidades afectados por su presencia.

Un relave minero es el área ocupada por los desechos de roca molida, minerales, agua, metales pesados y químicos como cianuro, arsénico, plomo, cadmio, zinc, mercurio, entre otros, que se obtienen como producto de los procesos de concentración de minerales. Estos relaves se depositan en forma de pulpa, en donde el material sólido va decantando en el fondo de una laguna artificial.

Es el Pasivo Ambiental Minero (PAM) más significativo según su tamaño y riesgo, representa entre el 60 y 80 % de los PAM de una faena minera. (Fuente: www.relaves.org)

A continuación las infografías del catastro de relaves en las siguientes regiones de Chile.

Región de Antofagasta

relaves_antofagasta.baja

 

Región de Atacama

relaves_atacama.baja

 

Región de Coquimbo

relaves_coquimbo.baja

Comments are closed.