HidroAysén se niega a morir: acusa a DGA de “actuar irregular”

Compañía dedicó 2015 a zanjar disputas judiciales, según el último reporte de la compañía. Fuente: Pulso, 13 de abril, 2016.


La pugna entre HidroAysén y la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, sigue abierta. Así quedó en evidencia en la última carta a los accionistas que redactara el gerente general de la compañía, Camilo Charme.

Según el ejecutivo, HidroAysén tramita desde el año 2007 derechos de aguas ante la DGA, razón por la cual la Contraloría General de la República (CGR) conminó a la DGA a resolver la solicitud en dos ocasiones durante el 2014. “No obstante lo anterior, la DGA no cumplió y prefirió hacer un irregular uso de una excepcional facultad legal para denegar parcialmente solicitudes de agua el 21 de enero de 2015”, dijo Charme en la misiva que se hiciera pública la semana pasada a través del reporte anual de la compañía.

“Ello a pesar de que la Contraloría le había advertido en el último de sus dictámenes, de diciembre de 2014, que no veía fundamentos para poder aplicar dicha facultad excepcional (art. 147 bis Código de Agua). De esta manera, la DGA por intermedio de dos decretos del MOP, denegaron, en promedio, más del 70% de las aguas solicitadas”, añadió el abogado.

Cabe recordar que posteriormente, HidroAysén recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago por los dos decretos dictados por el Ministerio de Obras Públicas (asesorado por la DGA). Fuentes ligadas al proceso confirman a este medio que en las próximas dos a tres semanas se llevarían a cabo los alegatos que están pendientes para la dictación del fallo.

“El objeto de los reclamos es que las Cortes restauren el estado de derecho infringido por el actuar de la DGA y que se cumpla la ley. Asimismo, esperamos poder contar con los recursos hídricos en discusión con la esperanza de poder aportarlos en el desarrollo de la nueva política energética que está impulsando el Gobierno en beneficio de la Región de Aysén y del país”, argumentó Camilo Charme en la carta a los accionistas.

A raíz de las decisiones del Comité de Ministros y de la Dirección General de Aguas, que están siendo reclamadas ante las instancias judiciales respectivas, los accionistas de la sociedad resolvieron a fines de enero de 2015, contabilizar en sus respectivos estados financieros una provisión por el deterioro de su participación en HidroAysén, superior a los US$100 millones cada uno.

Charme concluyó que los recursos hídricos de Aysén “son aguas que provienen de lagos cuyo origen son glaciares, no de lluvias, por lo que aseguran un suministro permanente, renovable y sustentable, que puede servir para beneficio de la gente de Aysén y de Chile”.

PROYECTO

Durante el año 2014 el Comité de Ministros dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto (10 de junio de 2014).

Frente a esto, el directorio de la compañía decidió solicitar la revisión judicial de las resoluciones dictadas por el Comité de Ministro, presentándose con este objetivo sendos recursos judiciales ante el Tribunal Ambiental de Santiago y ante el Tribunal Ambiental de Valdivia respectivamente.

En el año 2015 la actividad de la sociedad estuvo concentrada en los juicios por derechos de agua adicionales, ante la Corte de Apelacio- nes de Santiago y defensa de la Resolución de Calificación Ambiental ante el Tribunal Ambiental de Santiago. Además de estos juicios, la sociedad se centró en la administración y vigilancia de los activos que pertenecen a esta.

El objetivo del Proyecto HidroAysén es la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker (Baker 1 y Baker 2) y tres en el Pascua (Pascua 1, Pascua 2.1 y Pascua 2.2), a través del aprovechamiento racional y sustentable de parte del potencial hidroeléctrico de dichos ríos.

Comments are closed.