El proyecto termoeléctrico de E-CL que usará la línea de interconexión SIC-SING
By Comunicaciones Terram

El proyecto termoeléctrico de E-CL que usará la línea de interconexión SIC-SING

Según explica André Aerssens, gerente corporativo de Ingeniería y Proyectos de la empresa. Fuente: Revista Electricidad, 14 de junio de 2016.

Infraestructura Energética Mejillones es el nombre del proyecto termoeléctrico a carbón de E-CL, próximamente Engie Energía Chile, que suministrará electricidad al futuro sistema eléctrico nacional, una vez que se materialice la interconexión entre ambos sistemas (SING-SIC). Actualmente, se construye la primera unidad del proyecto que tendrá una capacidad instalada de 375 MW, además de un puerto.

Ubicado en la comuna de Mejillones, el proyecto abastecerá de energía a los clientes regulados, luego de que se adjudicara un volumen de 5.040 GWh al año (por un plazo de 15 años), con lo cual la electricidad se transmitirá a través de la línea Mejillones- Cardones de la empresa TEN que unirá el Sistema Interconectado del Norte Grande con el Central. La iniciativa, que entraría en operaciones en julio de 2018, consiste en la construcción de una unidad generadora a carbón y un puerto de descarga, lo que totaliza una inversión de US$1.100 millones aproximadamente.

Según explica a Revista ELECTRICIDAD, André Aerssens, gerente corporativo de Ingeniería y Proyectos de la empresa, las obras de la termoeléctrica registran un avance de 19,26%, mientras que los trabajos de construcción del puerto tienen un 33,8%. Además, el ejecutivo explica que la central utilizará carbón como principal combustible, además de caliza para abatir las emisiones, y biomasa.

Proyecto

IEM contempla la instalación de una turbina de vapor con condensador con rotor combinado para alta y media presión, y de un rotor separado para turbina de baja presión, junto a una caldera para carbón pulverizado de tipo subcrítica (PC) con pulverizadores, ventiladores y una temperatura vapor de alta presión de 565 grados Celsius. Por su lado, el puerto que suministrará los insumos para la generación eléctrica tendrá una capacidad para recibir más de 6 millones de toneladas anuales de carbón, caliza y biomasa, que se transportarán con grúas de alta tecnología y correas tubulares, a fin de evitar emisiones de material particulado.

‘El material será descargado desde las bodegas de las naves mediante el uso de dos grúas móviles de hasta 1.500 tph de capacidad nominal cada una, habilitadas con cucharones tipo almeja de hasta 45 m3, las que entregarán a tolvas receptoras adosadas a cada grúa, y que conducirán el material hacia los alimentadores pesométricos’, se indica en la descripción del proyecto presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Estándares ambientales

Una de las principales características del proyecto, explica su desarrollador, es la incorporación de altos estándares ambientales para las centrales de carbón en el país pues considera sistemas de reducción catalítica y quemadores de baja emisión para gases de óxido de nitrógeno, filtros de manga para las emisiones de material particulado y sistemas de desulfuración.

Estándares que permiten cumplir con la nueva normativa de emisiones de centrales termoeléctricas; que entra en vigencia en la zona, el 23 de junio de este año. En febrero de 2015 la iniciativa termoeléctrica obtuvo una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que se adapta a esta nueva normativa, por lo que se actualizó el proyecto, introduciendo mejorías en la instalación de equipos de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno en la chimenea, además de modificar los sistemas auxiliares de la central, y de cambiar la capacidad y configuración de las correas de transporte de carbón y demás insumos (caliza y biomasa), volumen de estanques y ubicación de equipos. También se contempla la implementación de una chimenea de 6,6 metros de diámetro y 100 metros de altura, junto a una planta de tratamiento de las aguas del proceso.

Relacionamiento comunitario

En materia de relacionamiento comunitario el ejecutivo destaca el convenio firmado entre E-CL y la Municipalidad de Mejillones para financiar con US$1,5 millones diferentes iniciativas productivas, culturales, deportivas, de infraestructura pública y la especialización de proveedores locales. La empresa también firmó otro convenio con el gobierno comunal para el financiamiento de actividades comunitarias, que se entrega de forma anual hace más de diez años y que permite apalancar requerimientos de emergencia, como por ejemplo la reparación de techumbres tras las últimas lluvias ocurridas en 2015 en el Norte Grande. De igual forma, el compromiso de la empresa implica la contratación de mano de obra local para el desarrollo del proyecto, además de un programa de capacitación para 30 vecinos de Mejillones que, finalmente, serán contratados como personal de planta en operación de la central.

  • Sin comentarios
  • 15/06/2016