Sorpresiva alianza entre SQM y Rockwood pone fin a pugna. Corfo dio su venia al acuerdo
By Comunicaciones Terram

Sorpresiva alianza entre SQM y Rockwood pone fin a pugna. Corfo dio su venia al acuerdo

La minera ligada a Julio Ponce se comprometió a descartar cualquier acción contra la RCA obtenida por Rockwood para aumentar su producción en el Salar de Atacama. Fuente: Pulso.cl, 22 de julio de 2016.

A un inédito acuerdo llegaron las competidoras y productoras de litio SQM y Rockwood para operar de manera conjunta en materia ambiental el Salar de Atacama.

Según informaron ambas compañías, el convenio busca una gestión ambiental coordinada para proteger los sistemas del Salar de Atacama por medio de herramientas técnicas comunes, sin significar desembolsos adicionales en materia de inversión.

Según fuentes del sector, el acuerdo se comenzó a gestar “hace meses” y cuenta con la venia de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) -que actualmente está en medio de un arbitraje con SQM por los contratos de arrendamiento en el Salar-, la que fue informada “oportunamente” de los avances del acuerdo.

Si bien desde la corporación perciben este acuerdo como lejano, ya que no compete directamente al actuar del organismo, sí ven con buenos ojos el arreglo dado que podría facilitar el cumplimiento de los permisos ambientales tanto de SQM como de Rockwood.

Sin embargo, desde Corfo aseguran que el entendimiento no incidirá en los temas pendientes que mantienen con SQM por los contratos de arrendamiento en el Salar.

El paso dado por ambas empresas significará que SQM descartará las acciones legales contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada por el servicio ambiental en enero pasado y que da luz verde al aumento en las tasas de extracción de salmuera para la expansión de la producción de carbonato de litio de la batería de grado de Rockwood.

Tras firmar el acuerdo, el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, destacó: “Este acuerdo con Rockwood Litio nos permitirá ser eficaces en nuestros continuos esfuerzos para alcanzar los más altos estándares en las operaciones Salar de Atacama y, al mismo tiempo, estar seguros de que estas operaciones se están desarrollando con el cuidado necesario para el medio ambiente”.

Mientras, el country manager de Rockwood, Stephen Elgueta, valoró el acuerdo y aseguró que desde la productora de litio siempre han privilegiado un acuerdo colaborativo entre el gobierno, privados y comunidades.

  • Sin comentarios
  • 22/07/2016