Marine Harvest renuncia a SalmonChile

La mayor salmonicultora del mundo ha decidido poner fin a su participación en el gremio. Esto se debe principalmente a desacuerdos sobre la visión de cómo debe ser regulada la industria del salmón en el país sudamericano. Fuente: Aqua.cl, 26 de julio de 2016.


“Marine Harvest y SalmonChile (Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.) no están de acuerdo sobre cómo este importante sector de la industria chilena debe avanzar y mejorar en el futuro. Por lo mismo, será mejor para ambas partes que terminemos nuestra membresía”.

Así comenzó argumentando Per-Roar Gjerde (en la foto), gerente general de Marine Harvest Chile, la renuncia al gremio que representa -hasta antes de esta salida- cerca del 70% de la producción de salmónidos en el país.

Durante muchos años este importante sector de la industria chilena ha sido afectado por períodos de crisis, lo que se debe principalmente a una producción inestable y precios fluctuantes. Esto ha afectado, según lo subrayado por la mayor productora de salmónidos en el mundo, la sustentabilidad de la industria.

Junto con asegurar que desde hace mucho tiempo Marine Harvest viene solicitando una “regulación más estricta y planificada de la salmonicultura chilena”, Gjerde aseguró que la compañía ha discutido sus propuestas en varias ocasiones con SalmonChile “y solamente podemos concluir que no estamos de acuerdo sobre el camino futuro para la industria chilena. Por lo mismo, lo más lógico es que terminemos nuestra participación como asociado. De igual forma estoy decepcionado por la manera en que SalmonChile manejó la crisis tras el bloom de algas a inicios de este año”, enfatizó el ejecutivo.

En Marine Harvest dicen estar convencidos que Chile tiene todo el potencial para convertirse en una de las áreas productivas más importantes de salmón en el mundo y, por esto, la empresa continuará su trabajo para lograr obtener regulaciones más profundas. A lo que Gjerde precisó que se “mantendrá intacta la voluntad de colaborar” con otros participantes en la industria.

“Nosotros queremos seguir siendo un aporte para la industria salmonicultora, estamos dispuestos a mantener una amplia colaboración con otros actores, porque estoy seguro de que hay otras compañías que también reconocen la necesidad de regulaciones más estrictas, efectivas y previsibles. Para Marine Harvest es totalmente necesario que se establezcan normativas que permitan una industria sustentable y que aseguren mejores condiciones biológicas, empleos seguros y buenos resultados económicos. Queremos que más empresas participen en este trabajo”, concluyó el timonel de la filial chilena.

Detalles del plan de gobierno aquí

Comments are closed.