Acuerdo climático de París cerca de entrar en vigor tras ratificación de EE.UU. y China

China y EE.UU., países que emiten el 39% de los gases que provocan el calentamiento del planeta, ratificaron el acuerdo en Hangzhou, China. Fuente: La Tercera, 4 de septiembre de 2016.


Un hecho histórico e inédito se registró en diciembre de 2015, en París. Un total de 195 países alcanzaron un acuerdo para evitar que la temperatura de la Tierra suba en más de 2°C este siglo.

Este tratado entrará en vigor 30 días después que lo ratifiquen al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Este sábado se dio un paso relevante en esta dirección. China y EE.UU., países que emiten el 39% de los gases que provocan el calentamiento del planeta, ratificaron el acuerdo en Hangzhou, China, ciudad donde se desarrolla la reunión del G20.

‘Abre el camino a una entrada en vigor del Acuerdo de París a finales de año’, declaró el presidente francés François Hollande, tras conocer la noticia. Impulso al convenio Fueron los presidentes de China, Xi Jinping, y de EE.UU., Barack Obama, los encargados de entregar los documentos que ratifican el tratado climático al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.

‘Han dado un gran impulso para que el acuerdo entre en vigor. Soy optimista sobre el hecho de que podremos lograrlo antes de que acabe el año’, dijo el representante de la ONU. Hasta ahora sólo 24 países habían ratificado el acuerdo, en su mayoría pequeños Estados insulares que representan sólo una pequeña parte de las emisiones (1,08%).

‘Estamos liderando con el ejemplo’, dijo Obama sobre la ratificación. Su par chino, en tanto, señaló que esto ‘habla de la ambición compartida y la voluntad de China y Estados Unidos de abordar los temas globales’.

La noticia fue bien recibida por ambientalistas. ‘Por fin el mundo tiene un acuerdo del clima con EE.UU. y China como partes implicadas. Esto marca una nueva era en los esfuerzos globales contra el cambio climático’, señaló Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional. Firma de Chile Chile representa solo el 0,25% de las emisiones mundiales y se espera que ratifique este acuerdo durante la próxima asamblea de la ONU, que se inicia el 13 de septiembre. Luego de eso debe recibir la aprobación del Congreso.

‘Chile sin duda va a firmar el Acuerdo de París este mes. No lo hizo en abril 22 por el sensible fallecimiento de Presidente Aylwin’, escribió en su cuenta de Twitter el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena. Abril fue el mes en que se abrió el libro de firmas del Acuerdo de París, en la sede de la ONU, en Nueva York. Según un análisis realizado por Climate Analytics, instituto sin fines de lucro de política climática, para fin de año 57 países deberían haber ratificado el acuerdo, sumando el 59,88% de las emisiones globales.

EFECTO INVERNADERO
39% de las emisiones mundiales provienen de China y EE.UU., según la ONU.

REACCIONES

‘Abre el camino a una entrada en vigor del Acuerdo de París a finales de año’ François Hollande Presidente de Francia

‘Esto marca una nueva era en los esfuerzos globales contra el cambio climático’ Jennifer Morgan Greenpeace Internacional

Comments are closed.