Comisión de Agricultura aprueba en general proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, catalogó como histórico este primer paso legislativo. Fuente: Lignum.cl, 20 de julio de 2017.


La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, iniciativa ingresada el pasado 24 de marzo al parlamento por la Presidenta Michelle Bachelet.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, catalogó como histórico este primer paso legislativo, ya que “permitirá dar calidad de empleados públicos al personal de nuestra institución, lo que fortalece, entre otras materias, su rol fiscalizador y protector de las formaciones vegetacionales del país e institucionalmente contar con nuevos cuerpos legales que fortalezcan el accionar, en materias de fomento y especialmente de la prevención y combate de incendios forestales”.

Además, señaló que este proyecto de ley tiene como base un trabajo participativo, porque existe acuerdo en todos los ámbitos que la institucionalidad forestal en Chile necesita cambios y así lo reflejó uno de los acuerdos del Consejo de Política Forestal, donde están representados todos los sectores.

Siguientes pasos

La Comisión de Agricultura puso como plazo la recepción de indicaciones hasta el 4 de agosto, con miras a iniciar la discusión del articulado de la iniciativa legislativa la segunda semana del mismo mes.

El presidente de la Comisión de Agricultura, el diputado Iván Flores, en su justificación del voto a favor, donde el resultado final fue de 8 a favor y 5 en contra, señaló que el objetivo final es contar con una buena institucionalidad forestal en Chile, pero sin descuidar que se resguarden los derechos laborales de los actuales trabajadores de Conaf.

Etiquetas: ,

Comments are closed.