Los pasos finales de la interconexión SIC-SING

Los actores involucrados en este proceso han coordinado sus tareas para poner en marcha los primeros tramos de este proyecto desde octubre próximo. Fuente: Revistaei.cl, 3 de julio de 2017.


Un annhelo de veinte años en el sector eléctrico se cumplirá en los próximos meses con la puesta en marcha de la  interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que cambiará la realidad del sistema eléctrico nacional, de Arica a Chiloé, donde debutarán nuevas tecnologías y retos para su operación, según señalan a Revista ELECTRICIDAD los principales actores de este hito.

El inicio de las operaciones de la interconexión será en noviembre, de acuerdo a las estimaciones de la mesa de trabajo en que participan representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Coordinador Eléctrico Nacional; la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), perteneciente a Engie Energía Chile y Red Eléctrica Internacional; Transelec (que ejecuta obras complementarias en el SING), e Interchile, encargada de desarrollar las obras de la línea Cardones-Polpaico.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explica que esta instancia busca que  las empresas que desarrollan las obras de transmisión coordinen sus trabajos, así como que el Coordinador Eléctrico Nacional “muestre los estudios encargados sobre los escenarios de la interconexión, además de verificar los avances de las obras”. También se analizan los impactos regulatorios del proceso de interconexión, además de estudiar “si se requieren algunos ajustes normativos que puedan definir la transición entre dos sistemas separados a un único sistema eléctrico nacional”.

Cuenta regresiva

Es así como los actores involucrados en el tema llevan la cuenta regresiva para el inicio de las operaciones de la línea eléctrica Mejillones-Cardones (de 500 kV y 600 kilómetros) a cargo de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), además de las obras complementarias de Kapatur-Los Changos en 220 kV que ejecuta Transelec, todas las cuales estarán en operaciones entre octubre y noviembre. A esto se suma la puesta en marcha del proyecto Cardones-Polpaico, de 500 kV (de 750 kilómetros), que ya inició sus operaciones en el tramo Encuentro-Lagunas.

Según Andrés Romero, “el compromiso que han asumido todas las compañías es que en la primera quincena de noviembre va a estar operativo no solamente la interconexión entre Kapatur, Changos y Nueva Cardones, sino que también va a estar listo el tramo entre Nueva Cardones y Nueva Pan de Azúcar. El único tramo que va a quedar pendiente para el próximo año es Polpaico- Nueva Pan de Azúcar, el cual debería estar operativo dentro del primer semestre del próximo año. En el marco de la entrada en operación de esas líneas es que el Coordinador está analizando los distintos escenarios de operación”.

En este contexto, Daniel Salazar, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional afirma que durante el mes de octubre de 2017, “los sistemas SIC-SING deberían estar interconectados mediante los sistemas de transmisión Kapatur–Los Changos 220 kV, Los Changos –Nueva Cardones 500 kV y transformación 500/220 kV, además de la conexión en 220 kV Nueva Cardones-Cardones”.

En estas condiciones, y en base al estudio “Análisis de la Operación de los Sistemas SIC-SING Interconectados”, publicado en marzo pasado, “se presentarían restricciones operacionales que afectarían la operación económica para la seguridad exigida. Para superar las restricciones indicadas, se debe avanzar rápidamente en dejar disponible la conexión del sistema de 500 kV desde Nueva Cardones hasta Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar, configuración que cumple con los objetivos de seguridad y operación económica”.

El ejecutivo explica que, una vez que entre en operación la línea de TEN, “y como es habitual para nuestro organismo, los esfuerzos estarán concentrados en la coordinación de las pruebas de puesta en servicio de los tramos venideros, lo que requiere poner particular atención a las medidas de seguridad para la etapa de energización y pruebas”.

Línea TEN

Mientras la mesa de trabajo sigue el cronograma de la interconexión, la línea TEN está en su recta final, con un 92% de avance, siendo la finalización del montaje de la última de las 1.355 torres de la línea el hito más destacado en mayo pasado, afirma Carlos Regolf, director del proyecto, quien señala que entre junio y julio “la actividad está centrada en la finalización del tendido de cables, mientras que en las subestaciones se trabaja en el comisionamiento de los equipos y en el llenado de aceite de los dispositivos mayores, como reactores y transformadores”.

El ejecutivo menciona que otro paso clave será la energización de la línea, prevista para octubre. “Las instalaciones se irán energizando secuencialmente, manteniendo compensadas las cargas para contener la tensión dentro de los límites establecidos por la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio. En todas las etapas se respetarán los tiempos mínimos en tensión recomendados para cada tipo de equipo. El procedimiento de energización señala que se requerirá un mínimo de aproximadamente 20 días continuos, o sea sin interrupción, para energizar y poner en servicio todas las líneas y subestaciones”.

Regolf destaca también las innovaciones tecnológicas que se aplicarán en la nueva línea, como la disponibilidad de bancos de compensación reactiva y capacitiva (compensación serie) de operación automática, “lo que permite un funcionamiento muy seguro ante cambios de configuración de los sistemas”, además de un equipo de reserva en el banco de transformadores monofásicos, “que puede ser activado de forma automática en caso de falla o para mantenimiento”; un sistema de regulación de tensión y paralelismo de las unidades monofásicas; interruptores con tecnología SF6; mando sincronizado de última generación a través de medición de flujo, y resistencia de pre-inserción y capacidad de TRV para 800 kV, entre otras aplicaciones.

La línea tiene una capacidad de transmisión de 1.500 MW en condición de criterio N-1, por lo que puede transportar esa cantidad de energía por cada uno de sus circuitos, a lo que se suma la incorporación de 12 estaciones de monitoreo tipo DLR, que serán instaladas directamente en el cable conductor y permitirán obtener información sobre las condiciones reales de operación del sistema y del ambiente (temperatura, corriente, voltaje, etc.). “Esta información permitirá al Coordinador Eléctrico Nacional hacer los ajustes necesarios para maximizar la transmisión del sistema”, asevera Carlos Regolf.

Obras complementarias

Como la interconexión implica la complementariedad con otras obras de transmisión fundamentales, Transelec acelerará las obras de la línea Kapatur-Los Changos (2×220 kV), de tres km, para entregarla en octubre, sostiene Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la transmisora, quien agrega que también se contempla “una nueva línea 2×500 kV Los Changos-Kimal de aproximadamente 140 km, correspondiente a 1.500 MW por circuito y las respectivas obras en la subestación Kimal y la subestación Los Changos”.
“Si bien la fecha comprometida por decreto es abril del próximo año, se están haciendo todos los esfuerzos para llegar con la primera etapa en operación a partir del 31 de octubre con el objeto de acelerar la Interconexión SIC-SING”, afirma el ejecutivo.

Según Ahumada el principal desafío “es la simultaneidad de las puestas en servicio de distintos proyectos en construcción, lo que significa, por ejemplo, estudios sistémicos en conjunto, así como también labores simultáneas en algunas subestaciones”.

Impacto

De acuerdo a la autoridad el impacto de la interconexión se ha traducido en una disminución de precios que ya ha sido internalizada por el mercado, según explica Andrés Romero, al mencionar que con mayor competencia y disponibilidad de tecnologías se obtienen reducciones entre US$10 a US$15 por MWh.
“Esas rebajas ya las estamos viendo porque hay que recordar que las licitaciones que hemos realizado entran en una operación post interconexión, por lo que parte de los buenos precios que hemos visto el año pasado se deben también a esta interconexión”.

Para Andrés Salgado, socio director de ENC Energy Consultants SpA y ex director ejecutivo del anterior CDEC SIC, más que un escenario de menores precios de energía es necesario entender que habrá un contexto más competitivo en el mercado, “dado el nuevo panorama eléctrico que establece una matriz diversificada y sustentable, con mucha generación renovable en el largo plazo, pero con la necesidad de contar con generación de base que puede ser térmica eficiente, con holguras de transmisión, polos de desarrollo y altos estándares de seguridad y continuidad”.
A su juicio, también es necesario revisar los intercambios de energía con Argentina, puesto que “el comportamiento de la red será distinto después de la interconexión. De hecho la autorización de exportación que se otorgó en 2015, contemplaba que ella era válida hasta que se realizara la interconexión del SIC con el SING”.

La interacción con la línea Cardones-Polpaico

Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile, empresa que ejecuta las obras de la línea Cardones-Polpaico, señala a Revista ELECTRICIDAD que la interacción con la línea TEN se da en la subestación Nueva Cardones, específicamente “en las barras de 500 kV por medio de un sistema aislado en aire para unir la GIS de TEN con la GIS de Interchile”.

El ejecutivo indica que, dada la extensión de las líneas, “se cuenta con la instalación de equipos de compensación de línea y barras”.

Según Rodríguez, “en la subestación Pan de Azúcar se tendrá un nodo estratégico a 500 kV para el control de las tensiones de la interconexión SING-SIC, donde se tendrán cuatro bancos de compensación en serie con los cuales se mejorará el margen de estabilidad del sistema para transmitir altas transferencias de potencia de manera bidireccional, con lo que se optimizará el uso adecuado de los recursos energéticos disponibles en los sistemas SING y SIC”.

Sobre la energización de Cardones-Polpaico, Rodríguez sostiene que este proceso se realizará “ante el Coordinador Eléctrico Nacional, entregando el enlace Cardones – Nueva Cardones, en consecuencia, una vez que el Coordinador nos entregue su conformidad, TEN podrá hacer la conexión física de la interconexión”.

Conclusiones

En noviembre estarían operativos los tramos de la interconexión SIC-SING, Kapatur-Changos, Changos-Nueva Cardones, y Nueva Cardones-Nueva Pan de Azúcar.
La línea TEN, a junio de 2017, tiene un avance del 92% y en el tercer trimestre tiene contemplado iniciar la energización de sus instalaciones, mientras Transelec busca acelerar la interconexión, entregando sus obras complementarias.
Una mayor competitividad es uno de los principales efectos que tendrá la interconexión en el mercado eléctrico local.

Comments are closed.