Aprueban dos nuevos planes de descontaminación atmosférica para Coyhaique y el Gran Concepción

Con los dos planes aprobados hoy en esta instancia, el gobierno cumple el compromiso de elaborar 14 planes de descontaminación atmosférica para las ciudades. Fuente: Codexverde.cl, 14 de diciembre de 2017.


El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó hoy dos nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino (MP2,5), el más dañino para la ciudad, para la ciudad de Coyhaique y para el Gran Concepción, que comprende diez comunas de la Región del Biobío.

“En este gobierno, hemos puesto en vigencia los planes de descontaminación para la Región Metropolitana, Huasco, Valdivia, Osorno, Chillán y Chillán Viejo, Talca y Maule, Temuco y Padre Las Casas, Andacollo y Coyhaique, por material particulado grueso (MP10), y ya están terminados y en tramitación final para su aprobación por Contraloría los planes de Concón-Puchuncaví-Quintero, Los Ángeles y para el Valle Central de la Provincia de Curicó”, dijo el ministro Marcelo Mena.

“Con los dos planes de descontaminación que aprobamos hoy, cumplimos con el compromiso de este gobierno de elaborar 14 planes de descontaminación atmosférica. Esto es siete veces más planes de descontaminación de lo que normalmente se hace en un período de gobierno, planes que han demostrado ser efectivos en la disminución de episodios críticos de contaminación en las ciudades donde ya están operativos”, agregó.

Junto con ello, el ministro Mena destacó que “este gobierno se atrevió a enfrentar un problema histórico que afecta principalmente a las ciudades que concentran la mayor población en el centro-sur del país, y que hasta antes de este gobierno no había sido abordado con la urgencia que se requería, pese a existir las herramientas para ello”.

ConceRespira

En lo que respecta al Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5 para las comunas del Gran Concepción, denominado ConceRespira, este abarca un total de 10 comunas (Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Hualpén, Penco, Tomé y Hualqui) donde la principal fuente de contaminación es la combustión de leña para calefacción residencial (59% de las emisiones de MP2,5), seguida de las emisiones industriales (34%), el transporte (5%) y las quemas agrícolas (2%).

Entre las principales medidas para descontaminar el Concepción Metropolitana, en materia residencial destacan el recambio de 20 mil estufas a leña altamente contaminantes, 20 mil subsidios de mejoramiento térmico para viviendas, la regulación del uso de calefactores y cocinas a leña y mejoras en la calidad de esta; en materia de industria, establece metas de emisión de material particulado, sistemas de compensación de emisiones y normas de emisión de material particulado y de gases precursores de MP2,5, entre otros; y en el sector transportes incorpora la creación de 50 km de ciclovías, la incorporación de filtros de partículas para vehículos pesados y la renovación del parque de buses, entre otras.

El objetivo de este plan es reducir en un 44% las concentraciones de MP2,5 para alcanzar la norma de calidad del aire, en un plazo de 10 años. Tiene un costo de US$ 236 millones, y beneficios por US$ 655 millones, asociados principalmente a la salud de sus habitantes, como reducción de mortalidad , de admisiones hospitalarias y de visitas a salas de urgencia.

Nuevo plan para Coyhaique

Respecto del plan de descontaminación atmosférica para Coyhaique, este aborda el material particulado fino (MP2,5), el más peligroso para la salud de sus habitantes, con el objetivo de reforzar el plan que se encuentra vigente en la actualidad.

Su principal objetivo es reducir en un 77% las concentraciones de MP2,5 en un plazo de 10 años, para cumplir con la norma de calidad del aire en una zona donde el 99% de la contaminación proviene de la combustión residencial de leña para calefacción y cocina.

Entre otros aspectos, incorpora 5 mil nuevos recambios de calefactores a leña a los 10 mil ya comprometidos en el plan vigente, con lo que se busca abarcar a casi el 75% de las viviendas de la ciudad. Junto con ello, se realizará un estudio para determinar dispositivos de abatimiento de emisiones en aparatos a leña residenciales, así como un programa de rehabilitación energética de viviendas, entre otros.

 

Los comentarios están cerrados.