Empresas de Quintero valoran nombramientos de ministras de Energía y Medio Ambiente

Gerencias de principales empresas afirmaron que seguirán trabajando en la reducción de emisiones. Alcalde Carrasco solicitó apoyo del gobierno. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 25 de enero de 2018.


Las gerencias de las principales empresas que operan en Quintero -AES Gener, Codelco Ventanas y GNLQuintero- afirmaron que las designaciones de Susana Jiménez y Marcela Cubillos, en los ministerios de Energía y Medio Ambiente, respectivamente, son una buena señal sobre cómo está conformado el gabinete del Presidente Sebastián Mera. Los ejecutivos destacaron el rol que cumplirán ambas en dos importantes carteras para la zona, sobre todo considerando el trabajo que se se ha realizado en materia ambiental con la entrada en vigencia de nuevas normas ambientales para reducir las emisiones contaminantes de la región.

En Concón, Quintero y Puchuncaví existen más de 19 empresas operando y por este motivo la Presidenta Michelle Bachelet declaró las tres comunas como zonas saturadas y latentes por emisión de contaminantes, el 9 de junio de 2015, con publicación en el Diario Oficial. El material particulado fino respirable MP 2,5 y material particulado respirable MP10 son los de mayor preocupación en esta zona. Esto gatilló un Plan de Descontaminación para la zona que fue objetado por la Contraloría. Sin embargo, existen una serie de proyecciones ambientales para resguardar el medio ambiente por parte del gobierno de Michelle Bachelet. En materia de energía el escenario no es diferente. La misma Presidenta Bachelet en torno a la necesidad energética país, dijo – en su momento- , que el crecimiento tenía que ir de la mano con el medio ambiente.

ESCENARIO POSITIVO

Parte de las dudas de cómo será el próximo Gobierno fueron aclaradas ayer por la nueva ministra de Energía, Susana Jiménez, quien reconoció que en el gobierno de Bachelet “han hecho cambios importantes y transversales”.

Y aseveró que “hay cosas en las que no hemos tenido total acuerdo, pero en términos generales hay que construir sobre lo ya avanzado”

. Bajo esta arista, el nuevo escenario ministerial en ambas carteras se avizora positivo, explican los gerentes de algunas de las empresas importantes de la bahía de Quintero. Mariana Soto, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, recalcó que “estamos tranquilos, existe una buena regulación pública, hay efectos a la vista y como dijo la próxima ministra de Energía, se va a seguir construyendo con lo que se ha avanzado”.

Subrayó que en AES Gener “estamos súper tranquilos porque Chile tiene una norma de un estándar mejor que los europeos en torno al control de emisiones y también las empresas, como la nuestra, tienen un nivel de fiscalización bastante importante desde la autoridad medioambiental. Por tanto, es un juego muy abierto en donde hay una norma estricta, donde hay un cumplimiento de las empresas y además nosotros hicimos una inversión bastante importante para dar al cumplimiento de la norma de emisiones de termoeléctricas”.

En los últimos años, dijo Soto, la empresa termoeléctrica ha realizado una inversión sobre los US$ 200 millones para reducir la emisión de contaminantes en la zona. El gerente de sostenibilidad de GNL Quintero, Alfonso Salinas, fue claro y dijo que “nosotros somos optimistas en que los desafíos que tenemos son donde los esfuerzos deben ser públicos- privados, en alianza. Estamos confiados en que vamos a poder trabajar con las nuevas autoridades del Gobierno Regional y los distintos ministerios de una manera positiva y constructiva”.

En tanto, el gerente de sustentabilidad de Codelco Ventanas, Ciisthian de la Piedra, valoró las asignaciones y recalcó que como empresa “nosotros contribuimos a una labor social. Codelco está llano a cumplir con la normativa medioambiental y al desarrollo de sus comunidades”.

VISION COMUNAL

La visión de los ejecutivos no se aleja de la opinión que tiene el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien reconoció en el marco del programa “Quintero Vive”, que nace por la deuda ambiental con la zona, que “en la comuna ingresa cerca del 82% del crudo que se utiliza en el combustible del país, cerca de un 90% del gas que utilizamos en la Región Metropolitana y Concepción, el 17,5% de la energía del Sistema lnterconectado se produce en esta bahía por lo tanto hay una de vuelta de mano que tenemos que seguir trabajando de una forma importante. Como ha crecido la calidad industrial, tiene que crecer la calidad de vida de nuestros quinteranos”.

Respecto a la designación de las ministras en Energía y Medio Ambiente, Carrasco destacó que “estas carteras es sumamente importante. No nos corresponde criticar sino que trabajar con el nuevo gabinete de ministros que nombro el Presidente Piñera a con tar del 11 de marzo. Las expectativas es seguir trabajando la línea que estamos viendo hoy día, entre el gobierno y la Municipalidad de Quintero. Que el gobierno siga respaldando las iniciativas que tiene hoy día Quintero con el mundo privado”.

QUINTERO VIVE

Hace cuatro años aproximadamente que Quintero inició un programa con empresas privadas para potenciar la comuna, iniciativa denominada “Quintero Vive”, donde actualmente existen 8 empresas participantes para concretar la realización de cerca de 30 proyectos urbanos en la zona. Alfonso Salinas, gerente de sostenibilidad GNL Quintero, aclaró que “este es un programa de inversión que busca recuperar la ciudad de Quintero en sus distintas dimensiones, espacios públicos, parques, plazas, edificaciones emblemáticas, infraestructura y ya se han invertido del orden de $ 5 mil millones en proyectos. Son ocho empresas las que estamos detrás de esto y la idea es hacer un esfuerzo sistemático para ir mejorando la calidad de vida”.

-“Existe una buena regulación pública, hay efectos a la vista y, como dijo la próxima ministra de Energía, se va a seguir construyendo con lo que se ha avanzado”
Mariana Soto, AFS Gener

-8 empresas forman parte de la alianza público-privada para el desarrollo de Quintero.

-28 mil millones en inversión se están ejecutando dentro de la comuna en el marco del programa.

Katherine Escalona M. –

Comments are closed.