Escala conflicto en Petorca y senadores piden citar a Jorge Abbott
By Comunicaciones

Escala conflicto en Petorca y senadores piden citar a Jorge Abbott

Alcalde Valdenegro y vocero de Modatima asistieron ayer a comisión de Recursos Hídricos, donde se acordó una sesión especial junto a la de DD.HH. Fuente: Mercurio de Valparaíso. 30 mayo de 2018.

Durante más de dos horas, la Comisión de Recursos Hídricos del Senado se dedicó ayer a escuchar los descargos del alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, y del vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, quien denunció la existencia de un “cartel de la palta y del agua” en la zona, cuyo conflicto en las últimas semanas ha vuelto a tomar gran relevancia tras una serie de reportajes internacionales que advirtieron sobre la histórica crisis hídrica por la que atraviesa la provincia.

En la instancia -a la que originalmente iba a participar el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, pero que finalmente no llegó-, el alcalde y el vocero dieron cuenta de una serie de antecedentes para argumentar la supuesta usurpación de agua en el sector, como la acumulación de más de 200 mil metros cúbicos en piscinas tipo embalse, el otorgamiento de derechos provisionales en época de escasez o la continua plantación de paltos y cítricos en las laderas de los cerros.

Por ello, tras la exposición, los senadores integrantes (Adriana Muñoz, Isabel Allende, Yasna Provoste, Juan Castro y Luz Ebensperger) acordaron realizar una sesión especial entre dicha comisión y la de Derechos Humanos, a la que citarán a un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al fiscal nacional ,Jorge Abbott, para que justamente informe sobre las investigaciones que se han llevado a cabo sobre el eventual robo de agua en la zona.

Además, los parlamentarios aprobaron oficiar a la Dirección General de Aguas (DGA) para que explique por qué no se han revocado los derechos provisionales de agua en Petorca si la Corte Suprema, en 2017, así lo estableció.

AGILIZAR NUEVO CÓDIGO

“Hemos levantado muchos temas en relación a reformas sustitutivas donde se establezca de manera constitucional que el agua sea un bien nacional de uso público, pero ha habido mucha resistencia por los intereses económicos que esto significa”, indicó la presidenta de la instancia, Adriana Muñoz, quien lamentó que en Petorca “se sigan instalando drenes y piscinas y se siga sacando y robando agua, dejando secas a las comunidades”.

Por ello, la parlamentaria agregó que es urgente agilizargiliza la tramitación del nuevo Código de aguas -que se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado-, puesto que “muchos de los problemas que hoy tiene la provincia se resolverían con esta tramitación”.

AGUA DESMERCANTILIZADA 

Junto con reiterar sus acusaciones a “conspicuos empresarios y políticos que hace mucho tiempo le roban el agua al pueblo pobre”, Rodrigo Mundaca coincidió con la senadora en que se debe desmercantilizar el agua y declararla como un bien común, además de crear un nuevo modo de propiedad del recurso enfocado en la gestión integrada de las cuencas.

“Existe un cartel que es responsable de la especulación en los mercados nacionales. Y no estamos en contra de la palta, sino de un modelo de lucro, usura y exclusión que ha hecho de Petorca un territorio de sacrificio”, sostuvo el vocero.

En tanto, el alcalde Valdenegro insistió en que la principal prueba que existe es que “en base a nuestros cálculos, con los derechos de agua que tienen las empresas no les alcanzaría para regar la superficie que tienen plantada”.

  • Sin comentarios
  • 30/05/2018