Gobierno Regional de Valparaíso entrega a Conaf más de $2 mil millones para incendios
By Comunicaciones

Gobierno Regional de Valparaíso entrega a Conaf más de $2 mil millones para incendios

Plan de equipamiento permanente es inédito a nivel nacional. Corporación ya adquirió varios de ellos y se prepara para nueva temporada. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 13 julio de 2018.

Más de $2 mil millones en diversos equipamientos, que van desde camiones hasta drones para combatir incendios forestales, entregó el Gobierno Regional a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la zona, una cifra inédita a nivel país para este tipo de aportes. El Gobierno Regional tomó la decisión de apoyar a Conaf en la adquisición de recursos para uso permanente en la protección del territorio contra los incendios forestales y en dotar a los brigadistas forestales con equipamiento de seguridad en base a varios antecedentes previos, plan inédito a nivel país.

MOTIVOS Y EQUIPOS

Se analizaron los grandes incendios que han impactado fuertemente a la comunidad de Valparaíso, especialmente en abril de 2014 con cerca de 3.000 casas quemadas, y en enero de 2017 en que se quemaron 240 casas, en ambos casos producto de incendios que se iniciaron en una zona forestal. Lo anterior se hizo también reconociendo la alta vulnerabilidad en que se encuentran, en general, las duda-des y gran mayoría de las viviendas de la Región de Valparaíso. Por ello ayer, en la plaza cívica de Valparaíso, se hizo la ceremonia oficial de la entrega de recursos, y se mostraron algunos de los equipos ya adquiridos.

Se trata exactamente de $ 2.149.527.000, los que financian, por ejemplo, seis camiones Dodge Ram 5.500, equipados con tanque para agua, estanque integrado con compartimientos para retardante y es puma, utilizado por las Brigadas de Ataque Inicial, por un valor de $ 941.478.000. Dentro del plan también están tres vehículos equipados para funcionar como Puestos de Mando Móvil (PUMA 5) por un valor estimado de $ 488.733.000; cuatro drones dotados de cámaras fotográficas de alta resolución (normal y térmica), todos parte del equipamiento de los Puestos de Mando Móvil, por un valor estimado de $ 52.207.000; una plataforma de geoposicionamiento, software que se está diseñando -se encuentra en etapa de recopilación de información de base y se prevé su término a mediados de 2019 – que permitirá ir conociendo en tiempo real lo que está ocurriendo en el terreno donde está el incendio forestal, además de la ubicación de cada brigadista, por un valor estimado de $190.266.000.

Asimismo, también se contemplan equipos de radiocomunicaciones y accesorios por $ 201.478.000; bombas de espalda ergonométricas, por $ 56.287.000; y un kit de emergencia y refugio ignífugo que consiste en 398 mochilas por $ 219.078.000. Conaf infonnó que de todos los proyectos ya se ha recepcionado en la Región una cantidad importante de ellos, y el resto se concretará en los próximos meses. Como contraparte, la Coporación Nacional Forestal, se comprometió con el Gobierno Regional de Valparaíso, a “que se dispondrá de la dotación de personal calificado y de recursos para el funcionamiento, mantención y administración de los bienes a adquirir que implican los 3 proyectos planteados”.

El intendente regional, Jorge Martínez, advirtió que se bus ca prevenir los grandes incendios y que los nuevos equipos permitirán enfrentar ese tipo de emergencias de mejor manera: “La seguridad es integral y las unidades que ustedes ven acá, que son únicas en Chile, y han sido fruto de un trabajo arduo del Consejo Regional para poder adquirirlas y ponerlas a disposición de la Conaf”.

PANORAMA ZONAL

José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf, valoró el importante aporte y dijo que “como país aportamos con el 0,0026 % de las emisiones atmosféricas a nivel planetario, sin embargo, estamos dentro de los 10 países en que mayor efecto podría tener el cambio climático. Viene gente nuestra llegando desde un congreso de Europa donde se muestra que las condiciones climáticas para este verano allá han sido superadas, y eso significa que nosotros podríamos nosotros contar con un verano más complejo climáticamente”, y añadió que “la geografia de esta región y de Valparaíso nos hace poner mayor énfasis en el trabajo en esta zona y por eso nos estamos preparando”. Advirtió además que las últimas dos temporadas han aumentado en un 40% las brigadas y para este nuevo periodo se espera mantenerlo.

  • Sin comentarios
  • 12/07/2018