Proyecto de ley busca crear royalty para el cobre y litio
By Comunicaciones

Proyecto de ley busca crear royalty para el cobre y litio

Al apuntar a la extracción sería una forma de dejar recursos importantes en el territorio donde se explotan, afirmó el diputado Velásquez. Fuente: El Mercurio de Calama. 16 julio de 2018.

EI anhelo de poder generar ingresos por el cobro de un impuesto a la explotación de recursos naturales no renovables en las comunas donde se extraen puede estar muy cerca de ser realidad. Esto, porque el diputado Esteban Velásquez presentó la semana pasada en la Cámara un proyecto de ley que crea un Royalty Minero aplicable a la minería del cobre y el litio.

El representante en el Parlamento de la Bancada Regionalista por Antofagasta, explicó, como autor de la iniciativa, que este impuesto al ser aplicable a la extracción, entregaría, según su opinión, muchos más recursos que “el actual y escuálido impuesto específico que apunta a la inversión”.

Al respecto, el parlamentario recalcó que con este proyecto sólo se da cumplimiento a un principio de la propia Constitución Política del Estado.

“Este proyecto pretende cobrar un impuesto de acuerdo al porcentaje de extracción de recursos naturales no renovables, como es el caso del cobre y el litio, para así generar recursos en las comunas y provincias donde se realice esta acción. Con este proyecto no hacemos más que dar cumplimiento al artículo 19 número 24, inciso 6, que el Estado de Chile tiene un derecho inalienable e imprescriptible respecto a la propiedad y dominio absoluto de las mineras, en sí, de la actividad minera que se desarrolla en el país”, explicó el diputado del FRVS.

EJERCER DERECHO

El parlamentario enfatizó que hasta ahora el Estado no ha ejercido o no ha querido ejercer este derecho amparado en la constitución.

“Particularmente, las mineras privadas, que son más del 70%, no dejan ningún recurso, ningún peso, en razón de los recursos que se extraen. Hoy día nosotros lo que hemos presentado es un proyecto de ley llamado Royalty que establece un derecho para que estas empresas mineras comiencen a pagar y a compensar al Estado de Chile por la extracción de un recurso natural no renovable”, enfatizó Velásquez.

APOYO TRANSVERSAL

Uno de los aspectos que destacó el diputado sobre el proyecto es el apoyo transversal obtenido en la Cámara. Esto, porque los parlamentarios que apoyan esta iniciativa son Daniela Cicardini y Marcelo Schilling, del Partido Socialista, Nicolás Noman de la UDI, Natalia Castillo, Catalina Pérez y Pablo Vidal, del Frente Amplio, Pedro Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social.

“El apoyo recibido vino desde todos los sectores políticos, esto refleja que para poder salir adelante en materias regionales los lineamientos políticos se deben poner al servicio y beneficio de quienes nos eligieron. De todos los sectores políticos están apoyando esta iniciativa y esperan contar con la venia del gobierno, porque lo que buscamos es ejercer ese derecho por primera vez, lo que de ser aprobado, implicaría que nuestro Estado creara un recurso real e importante para, por ejemplo, dar respuesta a temas sociales de [os propios territorios que, según el gobierno, habrían quedado sin financiamiento”, finalizó Velásquez.

  • 1 Comentario
  • 17/07/2018

Comentarios

  1. Cecilia Lagniel Salas
    17/07/2018

    Un recurso no renovable, es demasiado estimable,para que no entregue un aporte en su extracción al Estado y a la región que lo otorga.

Los comentarios están cerrados.