El 5 de junio de 2008, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Presidenta de la República firmó el proyecto de Ley que crea el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización, lo que dio inicio a la discusión parlamentaria. Con ello […]


El 5 de junio de 2008, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Presidenta de la República firmó el proyecto de Ley que crea el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización, lo que dio inicio a la discusión parlamentaria.

Con ello la mandataria dio cumplimiento al compromiso ambiental más importante de su Gobierno con organizaciones de la sociedad civil, incluido en los “10 Compromisos para la Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo Nacional”, conocido como Acuerdo de Chagual.

La Reforma a la institucionalidad ambiental chilena se gesta fundamentalmente en el 2005, cuando una serie de graves conflictos ambientales -La Farfana, Pascua Lama, Celco-Valdivia, derrame de petróleo en Antofagasta, entre otros- motivaron la movilización de la ciudadanía en distintos puntos del país, lo que coincidió con un año de elecciones presidenciales. Además, se dio a conocer la evaluación ambiental de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que otorgó mayor peso a las críticas por el mal desempeño ambiental de las autoridades.

Este hecho provocó el pronunciamiento y propuestas de los candidatos en sus programas de gobierno respecto al tema. En este contexto, la actual Presidenta de la Michelle Bachelet, a través la firma del Acuerdo de Chagual, se comprometió a una profunda reforma, que incluía la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, una Superintendencia de Fiscalización Ambiental y un Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

El primer paso de la Reforma fue la creación del cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, con rango de Ministro de Estado, mediante una ley que se discutió en el Parlamente durante el 2006 y se promulgó en marzo de 2007.

Luego, la Presidenta nombró a Ana Lya Uriarte como la primera Ministra de Medio Ambiente de Chile, cuya misión principal es impulsar la reforma a la institucionalidad ambiental del país. Hoy, la discusión parlamentaria está abierta.

Tras escuchar las propuestas de diversos sectores durante varios meses, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados votó el 12 de noviembre de 2008 la idea de legislar en general, iniciando posteriormente la discusión del proyecto en particular, esto es, artículo por artículo.

En este espacio virtual, Fundación Terram recoge y pone a disposición de la ciudadanía el Proyecto de Ley, junto a las indicaciones propuestas, así como las presentaciones realizadas ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados tanto por Terram como por otras organizaciones e instituciones públicas y privadas, además de otros documentos de interés.

Este sitio y sus contenidos se sustenta en la firme creencia de Fundación Terram de la necesidad de construir espacios de información que contribuyan a la reflexión y discusión sobre la institucionalidad ambiental con la que debe contar Chile para enfrentar los desafíos actuales y futuros en esta importante materia.

Reforma institucional y tramitación legislativa

Documentos Terram

Documentos de Gobierno

Documentos Otros Organismos