¿Conoces cuáles son las sustancias que emiten las industrias al agua, aire y suelo en tu comuna? ¿Sabes si las industrias de tu comuna cumplen o no con la normativa ambiental vigente en Chile? ¿Sabías que desde el 2005 Chile cuenta con un sistema de información pública sobre […]


 

 

¿Conoces cuáles son las sustancias que emiten las industrias al agua, aire y suelo en tu comuna?

¿Sabes si las industrias de tu comuna cumplen o no con la normativa ambiental vigente en Chile?

¿Sabías que desde el 2005 Chile cuenta con un sistema de información pública sobre sustancias contaminantes que las industrias emiten al agua, aire y suelo? Fundación Terram, se encuentra participando desde el año 2003 en la elaboración e implementación del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC) para Chile.

Pero, ¿por qué consideramos importante que nuestro país cuente con un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes?

La necesidad de los países de contar con un inventario público de emisiones y transferencia de sustancias que puedan significar un peligro para la salud humana y el medio ambiente, responde básicamente al aumento de la contaminación por el crecimiento económico y la modernidad.

A nivel mundial, la necesidad de construir este tipo de inventarios de emisiones, ha sido manifestada en numerosos acuerdos y convenios internacionales, y es así como varios países ya cuentan con su RETC. En ellos, además se destaca la importancia de que los gobiernos respeten el derecho de sus ciudadanas y ciudadanos a tener acceso a esta información y a que implementen programas de difusión pública, con vistas a reducir los riesgos ambientales asociados a sustancias químicas peligrosas.

En Chile, acogiendo las recomendaciones del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y los acuerdos sobre cooperación ambiental establecidos en los Tratados de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, desde el 2002 la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) junto con representantes del sector público, privado, académico y ONGs, diseñaron y elaboraron la Propuesta Nacional y el Plan de Acción de Implementación del RETC.
A partir de 2005, con la aprobación de la Propuesta Nacional por parte del Consejo de Ministros de CONAMA, nuestro país inició la puesta en marcha del Registro chileno. En el 2007 se publicó el Primer Reporte público de emisiones (RETC) y a la fecha Chile ya cuenta con su Tercer Reporte.

Fundación Terram considera fundamental la construcción e implementación de este tipo de registros, básicamente porque son instrumentos de gestión ambiental que responden al derecho de la comunidad de acceder a información ambiental y con ello, se contribuye a generar un cambio de mentalidad y de concienciación del cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas. Adicionalmente se avanza en un necesario desarrollo sustentable para el país.

Bajo estas ideas, Fundación Terram organizó el 25 de marzo del 2004 el Primer Taller para la Sociedad Civil sobre el Registro Nacional de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, que tenía como objetivo fundamental incorporar la visión ciudadana en el diseño del Registro. Desde aquí en adelante nuestra misión fundamental ha sido defender el derecho ciudadano a estar informado y que la mayor cantidad de información sea pública identificando no sólo las cantidades de contaminantes que se liberen al medioambiente sino también identificar las fuentes que la originan.

¿QUÉ ES UN REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES (RETC)?

Es un catálogo que contiene información actualizada sobre sustancias químicas contaminantes o potencialmente dañinas para la salud y el medio ambiente, que son emitidas directamente al suelo, al aire o al agua por establecimientos industriales u otras actividades como el transporte y la agricultura. Además, incluye información sobre el tratamiento o eliminación de residuos contaminantes peligrosos (transferencias).

El RETC es una herramienta que permite recopilar, integrar y difundir periódicamente estos datos. De este modo es posible monitorear el desempeño ambiental, poner a disposición de la ciudadanía antecedentes para prevenir riesgos y promover políticas efectivas de protección ambiental y de la salud.

¿QUÉ INFORMACIÓN INCLUYE UN RETC?

Cada país elabora el registro de acuerdo a sus condiciones locales, la normativa vigente, evaluaciones científicas y a las sustancias que se utilizan y comercian más comúnmente dentro de su territorio. La selección de la lista de sustancias debe reflejar las prioridades y los objetivos del RETC nacional. No obstante, en los elementos básicos del registro se incluyen:

a) listado de sustancias químicas específicas
b) identificación del establecimiento o fuente del contaminante,
c)datos que describen la naturaleza y cantidad de las sustancias químicas emitidas o transferencias.

Algunos registros especifican los efectos sobre la salud y el medio ambiente de las sustancias, así como sus usos más comunes, incluyendo productos y procesos productivos que las emplean.

El registro puede incluir, además, información adicional sobre las fuentes de emisiones, tales como su ubicación geográfica, sector económico, procesos de prevención y control de la contaminación, etc. ¿CÓMO FUNCIONA UN RETC?

En general, los registros reúnen información de manera periódica a partir de los reportes de las fuentes emisoras y por medio de estimaciones en los casos en que no es posible una medición directa. La información es sistematizada y estandarizada por los organismos gubernamentales competentes y puesta a disposición del público a través de diferentes medios tales como: internet, bibliotecas, reportes impresos, etc.

Para que el registro tenga un uso efectivo por parte de la ciudadanía, la información contenida en él debe ser accesible y comprensible. Es por ello que uno de los principales desafíos del diseño es la generación de mecanismos de difusión, instrumentos legales que garanticen el acceso a la información y la presentación de los datos en un lenguaje entendible. ¿QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA EL RETC?

La experiencia internacional de Australia, Canadá, Estados Unidos, México y otros países, ha mostrado que un sistema de información de esta naturaleza aporta importantes beneficios para los gobiernos, el sector productivo y la ciudadanía, constituyéndose en un instrumento con grandes potencialidades para la gestión ambiental. Entre las principales utilidades se pueden mencionar:

Para el Gobierno:
• Identificar áreas problemáticas y establecer prioridades en materia medioambiental.
• Tomar decisiones en los ámbitos de políticas medioambientales y de salud sobre la base de información confiable y actualizada.
• Monitorear metas ambientales.
• Simplificar y racionalizar la recopilación de información y trámites.
• Cumplir compromisos internacionales de información ambiental.

Para el sector empresarial:
• Mejorar los procesos de prevención, reducción y control de contaminantes.
• Identificar procesos defectuosos.
• Mejorar la autorregulación industrial y la certificación.
• Utilizar tecnologías más limpias de producción.
• Uso más eficiente de insumos y mejor manejo de residuos y desechos.
• Mayor competitividad.

Para las organizaciones sociales:
• Contar con información sobre los tipos de contaminantes, sustancias y procesos a los que está expuesta la población en las distintas regiones del país y en comunidades particulares.
• Abordar y solucionar problemas medioambientales de las comunidades.
• Organizar acciones de prevención de la contaminación, de los accidentes y del riesgo ambiental.
• Mejorar la respuesta a situaciones de emergencia.
• Mejorar las condiciones de salud ocupacional.
• Participar en la formulación y evaluación de la efectividad de las políticas ambientales.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA INCORPORACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL RETC?

Es fundamental en el proceso de diseño e implementación de esta herramienta, la incorporación temprana de la sociedad civil. Esto, no sólo por constituir un mecanismo de legitimación y transparencia en la construcción del sistema de información, sino también por lo sustanciales que son las observaciones de personas y organizaciones de la sociedad civil en el logro de la accesibilidad y efectividad en el uso del instrumento.

El diseño e implementación del RETC debe constituir un ámbito de diálogo y trabajo conjunto en el cual la comunidad y los sectores gubernamental y empresarial compatibilicen responsabilidades en el acceso a la información y la gestión ambiental.

En este sentido, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil juegan un rol fundamental en el fortalecimiento de la participación, difusión y capacitación de la ciudadanía en el tema. Por tanto, uno de sus mayores desafíos es el establecimiento de vínculos de cooperación y el intercambio sistemático de experiencias.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DEL RETC?

Si quiere conocer más información sobre el Registro de Emisiones y transferencia de Contaminantes, le sugerimos visitar el sitio Web:
w w w . r e t c . c l

MATERIAL DESCARGABLE RETC CHILE

CARTILLA
MANUAL
FOLLETO
AFICHE
SPOT RADIAL

 

Link relacionados

– Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)/ Programa Químicos y gestión de residuos http://www.unitar.org/cwm/es/node/254
– Pollution Watch, Organización ciudadana de Canadá que se dedica a rankear a las principales fuentes emisoras en Canadá (Ranking by Higthest Releases & Transfers Across Canada)http://www.pollutionwatch.org/rank.do;jsessionid=1D00CAA470DE0885AE28E9AA0C02A0FB
– Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
http://www.oecd.org/topic/0,3373,en_2649_34411_1_1_1_1_37465,00.html
– Portal de información global sobre los registros Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (Petrs por sus siglas en inglés) y sobre las actividades que están siendo llevadas a cabo, tanto por los distintos países como por diversas organizaciones de todo el mundo. Asimismo, pretende servir de ayuda a estados y países en el desarrollo, implantación y mejora de los registros PRTR http://www.prtr.net/index_s.cfm


RETC en el mundo

– Australia http://www.npi.gov.au/
– Canadá http://www.ec.gc.ca/inrp-npri/
– Estados Unidos http://www.epa.gov/tri/
– Reino Unido http://www.environment-agency.gov.uk/
-México http://www.semarnat.gob.mx/gestionambiental/calidaddelaire/Pages/retc.aspx
– OECD/ Centro de Datos de los Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminanteshttp://www2.env.go.jp/chemi/prtr/prtrdata/prtr/localstart.php