Con riesgo ambiental: En Lampa ofrecen sitios a industrias peligrosas
By Comunicaciones Terram

Con riesgo ambiental: En Lampa ofrecen sitios a industrias peligrosas

Para el municipio de Lampa fue un error incluir la palabra "contaminantes" en el letrero, lo que se corregirá en 48 horas. El Noviciado está destinado para industrias peligrosas. Inmobiliaria Alaluf sostiene que publicidad es legal, pero municipio dice que hay un error en ella. El Mercurio 21 de junio de 2007.

VÍCTOR ZÚÑIGA

Inquietud y una sorpresa mayúscula se llevó el vecino de Lampa, Álex Lepe, cuando recorriendo el camino de El Noviciado se encontró con un letrero que ofertaba "Sitios industriales aptos para empresas contaminantes y peligrosas".

"Cuando vi el cartel me llamó la atención porque están promoviendo la instalación de empresas que puedan contaminar", dijo.

Ni corto ni perezoso tomó fotos de la publicidad instalada en El Noviciado a la altura de Lipangue, a unos 500 metros de la otrora Ciudad Azul del club de fútbol de la U. de Chile y las envió a la organización Greenpeace.

El aviso incluso lleva el nombre de la inmobiliaria Alaluf. Su gerente general, Jack Alaluf, explica que su empresa tiene una vasta experiencia en la venta de terrenos industriales y la normativa que rige. Citó normas legales del año 1993 por las cuales se dispuso de dos áreas específicas para la instalación de industrias con actividades peligrosas: El Noviciado, en Lampa, y El Ciruelo, en Til Til.

Consultado si ambas zonas incluyen actividades que contaminan, dijo: "Las actividades peligrosas incluyen los contaminantes. Esto último quiere decir que los productos que elaboran esas industrias son contaminantes. Pero no quiere decir que las industrias estén contaminando", ya que deben respetar la legislación medio ambiental.

El ejecutivo adelantó que ya ha vendido varios terrenos en Lampa, quedando por vender sólo algunos paños.

El Ministerio de la Vivienda aclara que el Plano Regulador de Santiago de 1997 fijó en esas dos zonas la localización de actividades productivas y que clasifica en 3: "inofensivas", "molestas" y "peligrosas", quedando esta última categoría en manos de la autoridad sanitaria metropolitana para evaluar el proyecto industrial respectivo. "La norma legal habla expresamente de actividad peligrosa. No habla de actividad contaminante", aclara Javier Wood, del Minvu.

La municipalidad de Lampa es más tajante y afirma que hubo un error al incluirse en el letrero la palabra "contaminantes". "Ya está convenido con ellos que eso se va a cambiar en 48 horas", dijo una fuente municipal.

REACCIÓN

VECINOS Bernarda Oyarzún, que vive a 50 metros del letrero, dice que es bueno que se instalen empresas, pero que no contaminen.

  • Sin comentarios
  • 21/06/2007