Espejo revela que Bachelet conocía todo acerca del Transantiago
By Comunicaciones Terram

Espejo revela que Bachelet conocía todo acerca del Transantiago

El ex titular de Transportes envió a fines de junio una carta a su correligionario DC, donde lo emplaza por haber dicho que él convenció a la Presidenta de poner en marcha el Transantiago en febrero. Espejo afirma que ella conocía toda la información disponible sobre el plan y niega que Belisario Velasco se opusiera al inicio del sistema. Responde Zaldívar: "Me quedé corto en mis juicios. Es evidente que muchos han pretendido eludir sus responsabilidades escudándose tras las faldas de S.E". Aquí los textos íntegros. El Mercurio 05 de agosto de 2007

Por Andrea Sierra

LA CARTA DE SERGIO ESPEJO

Señor
Adolfo Zaldívar Larraín
Senador de la República
Presente

De mi consideración:

El domingo 24 de junio en el Noticiero Central de Megavisión, entrevistado por el periodista Sr. Guillermo Turner, usted emitió opiniones que me interesa aclarar adecuadamente.

En primer lugar, da usted a entender que un conjunto de ministros de Estado, entre los que me encuentro, habríamos entregado información sesgada a la Presidenta de la República respecto del estado de avance del proyecto Transantiago, llevándola a tomar una decisión equivocada sobre la materia. Sin dejar lugar a duda alguna, quiero señalarle enfáticamente que la información existente en el Ministerio de Transportes en esa época estaba dis-ponible y era entregada en reuniones periódicas celebradas en el Ministerio del Interior. En consecuencia, dicha información estaba en conocimiento del ministro del Interior y de la propia Presidenta de la República. No cabe interpretación alguna en esta materia.

En segundo lugar, señala usted que el ministro del Interior se habría opuesto al inicio del Transantiago y que ello se habría expresado en una reunión sostenida el 9 de febrero. Dado que además de sus dichos esta temática ha sido abordada por la prensa y usted se hace eco de ella, debo señalarle que es efectivo que el día 9 de febrero, como es de público conocimiento, me reuní con el ministro del Interior en su gabinete. Sin embargo, el contenido exclusivo de ese encuentro fue determinar si procedía o no operar gratuitamente los nuevos recorridos como había propuesto el Administrador Financiero del Transantiago. No existió, como señala usted, referencia a postergar la etapa que se iniciaba al día siguiente.

Por otra parte, me llama la atención que usted afirmara en la misma entrevista el haber sido un tenaz opositor al proyecto, en circunstancias que jamás, durante el período que ejercí como ministro, me planteó algo en ese sentido.

Sin perjuicio de lo anterior, debo señalarle mi decepción por el no haber confrontado personalmente la información que esgrime públicamente. Parece un gesto de caballerosidad y respeto mínimo, especialmente considerando que mientras ejercí como ministro de Estado no sólo estuve permanentemente a disposición de los parlamentarios, sino que además en algo que para usted y para mí es central -la responsabilidad política- di testimonio permanente y reconocido de asumirla sin titubear.

En virtud de lo anterior e invocando los principios que a ambos nos han llevado a militar en la Democracia Cristiana, solicito a usted corregir esta situación de la manera que corresponde.

Lo saluda,
Sergio Espejo Yaksic
Ex Ministro de Estado.
Santiago, 25 de junio de 2007

LA CARTA DE ADOLFO ZALDÍVAR

Señor
Sergio Espejo Yaksic
Ex Ministro de Transporte
Presente

De mi consideración:

Respondo su nota del 25 de junio recién pasado donde a raíz de opiniones que vertí, referidas a la mayor irresponsabilidad social que se ha cometido en Chile, como es el diseño e implementación de la política pública de transporte denominada Transantiago, usted me dice que desea aclararlas.

El tenor de su carta, con un grado evidente de ofuscación y falta de ponderación respecto de sus propias actuaciones, comprensible por las circunstancias vividas, me aconsejaron responder pasado un tiempo y soslayando dicho estado de ánimo.

Respecto de mi afirmación de que hubo ministros de Estado que entregaron información sesgada a la Presidenta de la República, llevándola a tomar una decisión equivocada, todos los antecedentes que en estos días se han hecho públicos -sin descartar que aparezcan otros y más graves- avalan mis dichos. Es más, me he formado la convicción de que me quedé corto en mis juicios, pues lo que ahora es evidente es que muchos han pretendido eludir sus responsabilidades escudándose tras las faldas de S.E.

Sobre el segundo punto, referido a que el Ministro del Interior se había opuesto al inicio del Transantiago, sólo puedo señalar que no tengo por qué dudar de la palabra de Belisario Velasco. Es más, todas las informaciones directas e indirectas confirman lo anterior. Más aún, las declaraciones de la propia Primera Mandataria lo han reafirmado.

También expresa que le llama la atención que declarándome opositor al proyecto jamás se lo planteé. Debo recordarle que en el Senado de la República le expresé mis reparos al tema, señalándole que era muy crítico desde la administración anterior al respecto, pero que le deseaba la mejor de las suertes y que esperaba equivocarme.

Lo mínimo que pudo hacer usted fue consultar al ex Subsecretario de Transporte, Guillermo Díaz, a quien conoce y que estaba al tanto de cómo nos habíamos opuesto a este plan, y no demandar gestos o pretender haber asumido una supuesta responsabilidad política cuando, en los hechos, fue la Presidenta quien debió solicitarle la renuncia para que al menos en uno de los ministros se hiciera efectiva aquélla.

No puedo dejar de reflexionar que sólo se puede pretender encarnar tal virtud cívica cuando es uno mismo quien renuncia a los altos cargos y en carácter de indeclinable. Esa es una verdadera conducta republicana, hoy extraviada entre tanta tecnocracia y títulos rimbombantes… algunos de los cuales han resultado inexistentes.

Cuando ahora vemos cómo los ministros involucrados siguen evadiendo sus culpas, incluso recurriendo a sus amigos neoliberales de la derecha económica y políticamente dura, para desviar dicha responsabilidad hacia el único ministro que actuó con celo, como es el titular de Interior, es indispensable que se haga plena luz sobre lo ocurrido.

Considerando que usted me pide en su primer párrafo aclarar mis dichos adecuadamente, invocando el carácter público de mis críticas, y que en el último párrafo solicita corregir esta situación de la manera que corresponda, estimo que sólo puedo dar plena satisfacción a sus deseos haciendo pública mi respuesta, para lo cual enviaré copia de ésta a un medio de comunicación, adjuntando la suya.

Atentamente,

Adolfo Zaldívar Larraín
Senador
Santaigo, 3 de agosto de 2007

DIFERENCIAS.- Sergio Espejo, ex ministro de Transportes, es un reconocido hombre de Soledad Alvear, principalmente rival de Adolfo Zaldívar al interior de la DC. Además, Espejo era cercano a los ministros Andrés Velasco y Eduardo Bitran, blancos de las críticas del "colorín".

 

  • Sin comentarios
  • 05/08/2007