By Comunicaciones Terram

ISA, virus que amenaza a la salmonicultura

Columna de opinión de Giuliana Furci, Coordinadora Programa Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en diario La Estrella de Chiloé el 19 de agosto de 2007.

Luego, o más bien a la par de un fulminante brote de piojos de mar (cáligus) que está azotando a la industria salmonicultora chilena, surge una grave amenaza con el virus llamado anemia infecciosa del salmón (ISA). Esta situación tiene a Marine Harvest y a la compañía Aguas Claras, del gigante chileno AquaChile, asustada y con órdenes estrictas de sacrificar a los peces de los centros de cultivo afectados por el microorganismo.

La zona de la isla Lemuy en Chiloé ya está confirmada como un foco infeccioso, con 29 sitios de cultivo en cuarentena. Hasta la fecha se ha sabido del exterminio de más de un millón de salmones del Atlántico.

Al momento de la confirmación de la presencia de este virus en salmones del Atlántico, la autoridad gubernamental no tenía ni plan de acción, ni planes de contingencia. Aunque Sernapesca reaccionó rápidamente, quedó en evidencia una vez más que las regulaciones existentes no cubren las eventualidades y que el Gobierno está "pisándole los talones" al gigante de la salmonicultura. Urge de sobremanera modernizar las regulaciones de este sector pujante.

En Noruega por ejemplo, es obligatorio rotar los sitios de cultivo, actividad conocida como "fallowing". El descanso de un sitio de cultivo ayuda a "desinfectar" de los patógenos que permanecen en el medio acuático post cosecha o luego del sacrificio de los peces, lo cual afecta también a los peces de las siguientes generaciones. La experiencia nórdica apunta a minimizar el contagio de piojos de mar y dar descanso a los fondos marinos, algo desconocido en Chile.

Es importante no obviar la casi simultaneidad de los dos brotes afectando a la producción nacional, pues ante la falta de investigación científica para Chile (hecho consensuado en el mundo acuícola) es obligación hacerse esta pregunta: ¿Tendrán los piojos algo que ver en la transmisión del virus? No lo sabemos. Es una pregunta que la ciencia tendrá que responder.

  • Sin comentarios
  • 19/08/2007