Podría atrasarse el inicio de obras en Pascua-Lama
By Comunicaciones Terram

Podría atrasarse el inicio de obras en Pascua-Lama

El CEO de Barrick dijo que sería en septiembre, pero falta el acuerdo por tributos y otros permisos.; Pascua-Lama, la primera explotación de oro binacional del mundo, ubicada entre la III Región -Pascua- y San Juan -Lama-, podría ver postergada su fecha de inicio, anunciada para septiembre próximo por las máximas autoridades de Barrick por dos motivos. Diario Cuyo 08 de agosto de 2007.

Por un lado, los miembros de la comisión binacional, formada por funcionarios y técnicos de Argentina y Chile, no se ponen de acuerdo respecto al porcentaje de tributos que debe pagar la minera en cada país (ver página 3). Por otro, faltan pocos días para setiembre y aún no han salido todos los permisos sectoriales para poder iniciar la construcción de la mina y campamento. Se trata de unos 300 permisos, sólo del lado argentino, de distintos organismos nacionales y provinciales como Hidráulica, Planeamiento, o INPRES.

A principio de año Greg Wilkins, CEO de Barrick, había anunciado el inicio de obras para septiembre, pero también advirtió que la empresa quería tener "todos los permisos" antes de hacerlo, para no tener sobre la marcha ningún contratiempo.

Pero ahora la agencia Reuters difundió declaraciones de Wilkins en las que dijo permanecer "un poco cauto con respecto al progreso del lado federal donde hemos tenido por algún tiempo acuerdos relativos a cuestiones transfonterizas y simplemente no hemos logrado que se firmen esos acuerdos," sostuvo.

Si la construcción arrancaba en setiembre se adaptaba a la perfección a la temporada alta de trabajo en la cordillera, que va desde septiembre a mayo. Pero si los permisos demoran más de lo previsto, ¿cuál será la decisión de la empresa? ¿Comenzaría las tareas en enero o febrero, con el invierno encima?

Una alta fuente de Minería dijo ayer que la empresa está en condiciones de comenzar la construcción en cualquier momento del año, ya que cuenta con un plus: Veladero, la otra mina de oro de Barrick está a escasos metros de Pascua-Lama y ofrece a la compañía toda la infraestructura y tecnología necesarias para las primeras tareas. Con Veladero, Pascua-Lama puede empezar en cualquier época del año, "salvo los días que hay temporales con vientos de 150 kilómetros por hora, que no dejan trabajar", dijo la fuente.

En un comunicado oficial emitido a fines de la semana pasada, Barrick aseguró que en Pascua-Lama continuaban los trabajos para cerrar los acuerdos con los gobiernos de Chile y Argentina, para resolver temas fiscales y aprobaciones limítrofes. También señaló que estaba abocada a la obtención de permisos administrativos y sectoriales, para los que ya terminó de entregar toda la documentación requerida del lado argentino. "La construcción de esta mina está sujeta al término de estos importantes acuerdos y aprobaciones, cuyos plazos son inciertos y están fuera del control de la empresa", decía el informe.

El gobierno prefiere ver el vaso medio lleno, y la máxima autoridad minera de la Provincia, Felipe Saavedra, dijo ayer que hasta ahora no hubo anuncios oficiales de cambios en el cronograma de Pascua-Lama, y que la empresa podría comenzar el mes que viene, a pesar de no tener definido el tema tributario. "Tengo entendido que pueden empezar igual, no tienen ningún inconveniente en hacerlo", dijo Saavedra.

El proyecto ya cuenta con la aprobación más importante, las Declaraciones de Impacto Ambiental -DIA-, de ambos lados de la cordillera. Esta es la principal luz verde para Pascua-Lama, pero necesita tener el resto en orden.

Pascua-Lama es uno de los yacimientos de oro más grandes de Sudamérica, para su puesta en marcha se invertirán unos 1.500 millones de dólares. Además durante los picos máximos de construcción creará unos 5.000 puestos de trabajo.

En San Juan será la explotación más grande, con 17 millones de onzas de oro de reservas; mayor que Veladero, también de Barrick, que tiene 12 millones de onzas

  • Sin comentarios
  • 08/08/2007