Polémica por proyecto clave de Copec en la Región de los Lagos
By Comunicaciones Terram

Polémica por proyecto clave de Copec en la Región de los Lagos

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue acogido a tramitación el 8 de agosto pasado, la empresa requiere almacenar 67 mil metros cúbicos de combustible, para lo cual es indispensable ampliar el muelle San José de Calbuco, propiedad de Cabo Froward. La Nación 31 de agosto de 2007.

La zona de Calbuco fue la escogida por Copec para instalar una planta de almacenamiento de combustible que abastecerá a la Región de los Lagos y el extremo sur del país los próximos años. Sin embargo, el proyecto ya provocó rechazo por el impacto que podría generar en la actividad acuícola de los canales cercanos.

El dueño de una de las granjas marinas más grandes de la zona, Eugenio Yokota, explicó que el temor radica en las consecuencias que tendría un derrame de combustible en el canal Caicaén, cerrado en uno de sus extremos por el terraplén que conecta a la isla de Calbuco con el continente (ver infografía). "Si se produce algún derrame la contaminación va a quedar detenida y dentro de ese lugar hay una serie de cultivadores de choritos que tenemos programas de certificación de agua para Europa . Indudablemente la producción no podrá ser exportada frente a un derrame", dijo Yokota a La Nación.

No a permiso provisorio

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue acogido a tramitación el 8 de agosto pasado, la empresa requiere almacenar 67 mil metros cúbicos de combustible, para lo cual es indispensable ampliar el muelle San José de Calbuco, propiedad de Cabo Froward.

La firma portuaria, dueña de éste, ya presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que se aprueben las obras por los próximos 20 años. No obstante, el diputado DC por la zona, Patricio Vallespín, no está de acuerdo con que la aprobación de las obras en el muelle sea mediante una simple declaración y pide un estudio. "Desde el punto de vista ambiental el proyecto puede generar un daño muy significativo en el ambiente acuático de una zona de mitilicultores y de pesca artesanal. Creo que hay un riesgo inminente".

Asimismo, se manifestó contrario a que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) apruebe la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) de construcción presentada por Copec -mecanismo utilizado recientemente por Metrogas en Peñalolén- y criticó la conducta que el intendente Jaime Bertín ha tenido durante el proceso. "Me parece poco criterioso desde el punto de vista político que el intendente haya recibido a la petrolera para que presente el proyecto en el gabinete regional, mostrando claramente una señal que el proyecto se aprueba", señaló.

Bertín se defendió y dijo a La Nación que era "normal" que se expusieran proyectos al gabinete e indicó que dicha reunión le fue solicitada por la empresa.

A su turno, el director de la Conama de Los Lagos, Nelson Bustos, explicó que hay un plazo de 60 días para pronunciarse sobre la SAP y que por ahora los servicios públicos están abocados a evaluar los primeros informes del estudio presentado por Copec.

Mientras tanto, adelantó que la Municipalidad de Calbuco ya les pidió que no se autorice la construcción "en atención a que es importante esperar la evaluación del estudio" y realizar el proceso de participación ciudadana respectivo. Pese a que este medio contactó a Copec, no fue posible obtener una versión oficial sobre el proyecto, que tiene por fin terminar con el transporte de combustible vía terrestre desde Chillán.

 

  • Sin comentarios
  • 30/08/2007