Por Fin tendremos Ley de Bosque
By Comunicaciones Terram

Por Fin tendremos Ley de Bosque

Columna de opinión de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en revista El Periodista el 10 de agosto de 2007.

Esta semana terminó, la discusión en las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente del proyecto de Ley sobre Fomento y Recuperación del Bosque Nativo, iniciativa legal que normará la conservación, utilización y manejo sustentable de nuestro patrimonio forestal nativo. El cierre de esta etapa legislativa no es nada menor, representa un hito en la historia de la tramitación legislativa, considerando que este es el proyecto de más larga data en el parlamento.

Para que tengan una idea solo han transcurrido 15 años desde su ingreso a la Cámara de Diputados el año 1992, trece años de los cuales la propuesta ha estado en el Senado. Y solo en su paso por el Senado este proyecto ha sido modificado en forma significativa al menos en cinco ocasiones, lo que da cuenta de la falta de acuerdos para aprobar esta ley. 

Pero esta larga historia parece estar llegando a su fin, y todos los que hemos participado de una u otra forma podemos estar tranquilos, pues hemos logrado los acuerdos mínimos que nos permitirán contar con una ley de bosque nativo. Se espera que la próxima semana esta propuesta legislativa sea votada en sala del Senado y que  a fines del mes  de agosto el proyecto aprobado pase a la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo para pronta aprobación. Si todo ocurre como está previsto, sin duda, tendremos un  motivo de celebración para todos los chilenos/as.

Evidentemente el proceso de discusión de esta Ley no ha sido fácil, no sólo ha tomado un largo tiempo, sino que además,  ha sido necesario sentar a la mesa a todos los actores vinculados a esta materia, intentando hacerlos converger, suscribir acuerdos en una serie de temáticas que son relevantes para la conservación y manejo del bosque nativo  Pero tal vez lo mas difícil ha sido lograr que los acuerdos se respeten.

Es cierto, que esta ley no dejara contento a todos, y que aún quedan muchos temas pendientes en torno a las temáticas forestales . De hecho para sacar adelante esta  propuesta legal que hoy está culminando una etapa, el gobierno se comprometió a abordar el tema de la sustitución, particularmente la eliminación de bosque esclerófilo en una ley complementaria.

Esta discusión es urgente y necesaria, por tanto el gobierno debería iniciar este proceso de conversación con los actores lo más pronto posible, Pero, este no es el único tema pendiente también está el compromiso del gobierno y el requerimiento de la OCDE de creación de un sistema de parques, y junto con esto debería comenzar la discusión de una nueva institucionalidad, pensando que hay una propuesta de transformarse en potencia alimentaria y forestal y además existe el compromiso de crear el Ministerio del Medio ambiente.

Pero sobre todo es necesario mirar el sector forestal como un todo en lo ambiental y lo social, en lo económico y lo laboral. Tenemos muchos temas importantes de  que importantes de analizar, el impacto ambiental y social de las plantaciones forestales y las plantas de celulosa. Y qué relación tiene con el bosque nativo En resumen hay mucho trabajo que hacer, por eso es necesario reconocer que el cierre de esta etapa significa un avance que nos permite pasar a otra fase de discusión.

Han sido 15 largos años y espero que no se sume ni uno más, porque Chile aún tiene más de trece millones de hectáreas de bosque nativo, un patrimonio forestal de especies únicas para el planeta que cada día será más valioso. Espero que con esa nueva legislación los chilenos aprendamos a cuidar y valorar este patrimonio.

 

  • Sin comentarios
  • 15/08/2007