Proponen diferenciar pago de permiso de circulación por contaminación
By Comunicaciones Terram

Proponen diferenciar pago de permiso de circulación por contaminación

La idea es pagar en forma proporcional al nivel de emisión contaminante de los vehículos en Santiago, propuesta recibida con cautela por autoridades y alcaldes. El Cenma de la Universidad de Chile aboga porque se tomen con prontitud medidas para controlar la contaminación y una de ellas se relaciona con el pago diferenciado de los permisos de circulación en Santiago.El Mercurio 02 de agosto de 2007.

VÍCTOR ZÚÑIGA

El Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile propuso formalmente a las autoridades la aplicación de pagos diferenciados en los permisos de circulación que cancelan los vehículos en Santiago para contribuir con incentivos a la descontaminación del aire de la capital.

La idea es: "Paga menos el que tiene un vehículo que contamine menos; y paga más, el que contamina más, como se hace con éxito en Tokio, Japón", explica el director del Laboratorio de Análisis Atmosférico del Cenma, Manuel Merino.

La proposición fue presentada formalmente en diciembre pasado a las autoridades. "Planteamos costos de permisos de circulación directamente proporcionales a la contaminación que provoque el vehículo", dijo.

La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, indicó que la propuesta es interesante y debe ser revisada con cuidado, puesto que para los municipios los permisos de circulación son una fuente vital de ingresos.

Más cautelosa está la Asociación Chilena de Municipalidades, que considera poco viable la iniciativa, ya que tales pagos son esenciales para las comunas.

"No voy a ponerle la lápida a esta propuesta, pero hay que tener cuidado con los municipios pobres que subsisten gracias a esos fondos", dice el vicepresidente de la asociación y alcalde de Colina, Mario Olavarría.

960 mil catalíticos

Un millón 200 mil vehículos tiene la Región Metropolitana, de los cuales 80%, es decir 960 mil, son catalíticos (con sello verde) y el resto, es decir 240 mil, son no catalíticos (sin sello verde).

El 62,5% total de la recaudación de los permisos de circulación va al Fondo Común Municipal, que luego se redistribuye a las comunas de todo el país. El 37,5% restante queda en el propio municipio para el financiamiento de diversas acciones sociales.

 
 
 
 
 
 
 

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  • 01/08/2007