Semana clave en el Congreso para definir las responsabilidades en errores del Transantiago
By Comunicaciones Terram

Semana clave en el Congreso para definir las responsabilidades en errores del Transantiago

Comisión investigadora recibirá a los ex ministros Jaime Estévez, Sergio Espejo y al ex subsecretario Guillermo Díaz.Diputados adelantan los temas que buscan que clarifique cada uno de ellos, en las sesiones de hoy, mañana y el miércoles. El Mercurio 27 de agosto de 2007.

HERNÁN CISTERNAS

La presencia en la Cámara de Diputados de los ex ministros de Transportes, Jaime Estévez (PS) y Sergio Espejo (DC) y del ex subsecretario de esa cartera, Guillermo Díaz (DC), calificados como el triunvirato que tuvo responsabilidades determinantes en el diseño e implementación del Transantiago, marcará esta semana el trabajo de la comisión investigadora que pesquisa los errores cometidos en el diseño y la implementación del nuevo sistema de transportes público de Santiago y busca responsabilidades políticas por el desastre que afectó la vida de los santiaguinos a partir del 10 de febrero último.

En vísperas de que Estévez concurra a las 10:30 horas de hoy al Palacio Ariztía, en Santiago, y que Espejo y Díaz lo hagan mañana y el miércoles, respectivamente, a la sede del Congreso, en Valparaíso, parlamentarios que integran el grupo investigador anticipan lo que esperan aclarar y hacia dónde apuntarán las preguntas.

La mayor expectación la concita el ex ministro Espejo, quien se jugó por la puesta en marcha del plan el 10 de febrero, y que fue nombrado insistentemente por el ministro del Interior, Belisario Velasco, en la interpelación fue le hizo la Alianza sobre las culpas del Transantiago.

Estévez: firmó los contratos
El interés apuntará en la sesión de hoy a conocer, entre otras cosas, por qué "se otorgaron tantas garantías a los operadores" y sobre falencias de infraestructura.

En el caso del ex ministro de Obras Públicas y Transportes, Jaime Estévez, el interés de los diputados estará centrado en un tema que ha sido criticado fuertemente: los contratos que éste firmó con los operadores, que para muchos son parte del mal mayor del sistema, y que ya corrigió el actual titular de esa cartera, René Cortázar. Además, durante su gestión, al final del gobierno de Ricardo Lagos, se licitó el Administrador Financiero del Transantiago (AFT).

Patricio Hales (PPD), presidente de la comisión investigadora, dijo que Estévez deberá precisar lo que ocurrió con los contratos, "que René Cortázar considera como uno de los nudos vitales que generaron el desastre, porque allí se determinaron la cantidad de buses, su presencia en las calles, el funcionamiento de la flota y los incentivos".

Patricio Melero (UDI) sostuvo que Estévez deberá precisar ante la comisión cómo se llegó a la redacción final de los cuestionados contratos. "Queremos saber si él hizo o no reparos a éstos y por qué se les otorgaron tantas garantías a los operadores respecto de sus obligaciones. Que nos diga cómo no vislumbró los efectos de esas condiciones".

Adelantó que hoy se le preguntará a Jaime Estévez si esos contratos tomaron en cuenta las condiciones establecidas por los consultores Fernández y De Cea, que planteaban un número inicial de 5.400 buses, que dista mucho de los 4.500 que se comprometieron contractualmente.

Melero planteó que un capítulo importante será la primera postergación del Transantiago, acordada en la era Estévez. Considera primordial que explique qué antecedentes motivaron la suspensión de agosto y cuáles lo llevaron 56 días más tarde a sostener que la puesta en marcha de la etapa de implementación estaba en condiciones. "Existe una duda razonable sobre si se subsanaron o no las deficiencias detectadas en agosto o si hubo una razón netamente político electoral, motivada por la necesidad que tenía Ricardo Lagos de lanzar el plan durante su administración".

Otra interrogante que se le formulará al ex secretario de Estado tiene relación con el tema de la infraestructura, donde el titular de Obras Públicas era el responsable de su implementación, "pero que nunca estuvo lista".

También habrá interés por conocer sus explicaciones sobre la licitación del Sistema de Información y Atención de Usuarios, otro de los pilares del sistema que también falló.

Espejo: sabe de antes y después
Su decisión de jugarse por la partida del plan estará en el centro de las interrogantes. También el sistema de atención al usuario y roces con el comité político.

Respecto al ex ministro Sergio Espejo, el tenor de las preguntas que se le formularán cuando concurra mañana ante la comisión investigadora estará marcado por los dichos del ministro del Interior, Belisario Velasco, en la sesión de interpelación.

El diputado Cristián Monckeberg (RN) indicó que si bien Espejo asumió su responsabilidad con su renuncia al ministerio, "Belisario Velasco le endosó mayores cargos y dejó el asunto poco claro. Tendrá que precisar su verdadero rol ante la comisión".

Patricio Hales manifestó que en aras de la investigación parlamentaria, Espejo no sólo debería referirse a la decisión que se tomó bajo su mando de poner en marcha el plan, sino a todos los antecedentes que recibió de sus antecesores y que durante un año estuvieron en su escritorio. "La opinión que él tenga sobre los mismos nos ayudará a comprender los errores. La comisión no tiene una mirada caricaturesca de pensar que sólo Espejo es el responsable del desastre del Transantiago".

Según Patricio Melero, el ex ministro Espejo "es el principalísimo responsable del fracaso del Transantiago, por su decisión de recomendar la puesta en marcha el 10 de febrero".

Hizo notar que al igual que Estévez, Espejo también postergó una puesta en marcha (la de octubre del 2006) y luego avaló que estaban las condiciones para seguir adelante. "¿Cuáles fueron las condiciones y circunstancias que cambiaron tan dramáticamente para creer cien días más tarde que todo estaba normalizado?".

Melero señaló que Espejo también será consultado sobre el sistema de información y atención al usuario -los contratos se adjudicaron durante su gestión- y por su rol en el comité de ministros y las pugnas al interior del mismo.

Además, se le requerirá que precise si es efectivo lo sostenido por el ministro del Interior, en cuanto a que mientras él planteó la posibilidad de postergar la puesta en marcha del 10 de febrero, alguien resolvió lo contrario. "Hay que saber cuán solo o cuán en equipo actuó. Hay una Presidenta que echó a Espejo; hay un ministro del Interior que lo culpó en la interpelación".

Díaz: justificó el cambio de sistema
Al ex subsecretario se le considera uno de los ideólogos del Transantiago.

En relación con el ex subsecretario Guillermo Díaz, el diputado Monckeberg dijo que el miércoles deberá dar explicaciones claras a la Cámara "porque fue uno de los ideólogos del Transantiago y uno de los autores del informe con el que junto a Andrés Velasco justificó el cambio del sistema. Es bueno saber qué es lo que pretendía y qué no se cumplió para que fallara".

Para Patricio Hales, Díaz será un aporte a la investigación porque fue la máxima autoridad de Transportes durante los años previos a la partida del nuevo sistema, por lo que fue parte de toda la preparación.

Según el presidente de la comisión investigadora, tras la concurrencia de Estévez, Espejo y Díaz habría que considerar anticipar la invitación al ministro de Transportes, René Cortázar, "puesto que él ha sido uno de los principales investigadores de facto del Transantiago. Por ello, al empezar a corregir y resolver inevitablemente ha sido un detector de errores, un investigador principal de las equivocaciones y metidas de pata".

 
 
 
 

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  • 26/08/2007