Sernatur juega sus cartas para defender el turismo de las hidroeléctricas
By Comunicaciones Terram

Sernatur juega sus cartas para defender el turismo de las hidroeléctricas

Los empresarios del sector están preocupados. Óscar Santelices lo sabe y se reunirá con HidroAysén para conocer el proyecto. Eso no es todo. Un decreto de Zona de Interés Turístico y una ley vienen en camino. ¿Otra carta? La energía nuclear “para no terminar con los ríos del país. La Nación 08 de agosto de 2007.

José Miguel Jaque

“Aysén es una región turística por excelencia. Como tenemos un mandato legal, debemos preservar el paisaje”. Óscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), tiene claro su trabajo. Sabe que las centrales hidroeléctricas que HidroAysén proyecta construir en la zona tienen nerviosos e inquietos a los empresarios del sector que él representa. Por eso, se puso en la línea de fuego.

Así lo hizo ver a los mismos empresarios en el lanzamiento de la temporada turística del destino Aysén-Patagonia. En la ocasión, Santelices adelantó que el Banco Interamericano del Desarrollo está en vísperas de aprobar un crédito por 40 millones de dólares. Una parte importante irá a la esa región. Y la idea es que no se vayan al tacho de la basura.

Su estrategia pretende evitar la confrontación. El primer paso fue acercarse al ministro Eduardo Bitrán. Santelices le hizo ver la preocupación de los empresarios turísticos y el titular del MOP lo tranquilizó con un anestésico: advirtió a HidroAysén que debía reducir en un 40% las hectáreas de inundación en base a una serie de estudios y reuniones que mantuvo por cerca de seis meses con actores económicos de la zona.

HidroAysén hizo caso y mañana presentará el rediseño del proyecto (ver recuadro). Como Santelices no lo conoce a fondo, también gestiona una reunión con los ejecutivos de la eléctrica. Así pretende exponer sus puntos de vista, tal como lo hizo hace una semana con Colbún antes de que la eléctrica de los Matte vuelva a presentar -dentro de un mes- su plan de la central San Pedro (ubicada en la Región de los Ríos) en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que retiró antes de ser evaluado por la autoridad medioambiental.

Una ley en camino

En esa ocasión, Sernatur presentó un informe negativo en el SEIA y rechazó el proyecto en el río San Pedro porque chocaba de frente con el decreto que denomina a Panguipulli Zona de Interés Turístico (ZOIT), lo que significa que la vocación de esa comuna es el turismo ya que éste otorga al sector un gran potencial de crecimiento.

En Aysén también quieren contar con ese instrumento. “Las centrales de HidroAysén son una amenaza al turismo y esperamos tener ese decreto para Aysén en diciembre”, dice Constanza Palacios, presidenta de territorio de Chile Emprende Palena-Queulat.

“Eso permitirá trabajar el plan de ordenamiento territorial para preservar el turismo y prepararnos con mayores herramientas ante las inversiones hidroeléctricas, mineras o acuícolas. La idea que cada uno conviva con su negocio o, dependiendo del impacto, que simplemente no entren”.

El panorama se aclarará aún más cuando el proyecto de ley de turismo ingrese a la Cámara de Diputados, lo que podría ocurrir en un mes. Esa iniciativa abarca aspectos de ordenamiento territorial, zonas y centros de interés turístico, calidad turística, promoción, áreas silvestres protegidas e institucionalidad.

“Esta ley evitará el conflicto entre sectores productivos”, comenta Santelices. “Ayudará a que haya planes de ordenamiento territorial y que se pueda modificar el territorio con informes vinculantes para proteger la actividad turística”. La ley modificará, además, la Ley General de Urbanismo para introducir a Sernatur en los planes reguladores y -asegura Santelices- no se topará con la Estrategia Nacional de Cuencas que elabora Conama.

Energía nuclear

Santelices sabe que el gallito con los emprendimientos energéticos es complicado y por eso se abre a otras opciones. “Hay que pensar en alternativas porque si no, vamos a terminar cargando todos los ríos de Chile”, dice y apunta a controvertida energía nuclear.

“¿Por qué no?”, se pregunta. “La Presidenta Bachelet llamó a hacer estudios sobre viabilidad de la energía nuclear. Es una alternativa más, no sé si es la única, pero hay que estudiarla en serio. Argentina tiene, Brasil tiene, ¿por qué Chile no?”. LN

HidroAysén y su plan remozado

Ejecutivos de HidroAysén ya se encuentran en Cochrane donde el jueves presentarán la reformulación del proyecto de las cuatro centrales hidroeléctricas. Pese a que evitan entregar pistas sobre los nuevos datos, ya se filtró que la sociedad eléctrica reducirá en un 36,7% la superficie inundable. Bitrán les pidió un 40%.

En Aysén no encontrarán aplausos. Dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida criticaron que la sociedad eléctrica presente un proyecto argumentando que operacionalmente serán centrales de pasada y no de embalse. “En su interés por captar la simpatía de la ciudadanía, están maquillando su proyecto”, expresó Peter Hartmann, director regional de Codeff, organización que forma parte de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida. “Está claro que sería un muro de contención gigante que cortaría los ríos, con un embalse artificial que estancaría sus aguas e inundaría terrenos aledaños. En el fondo, represas que en los países de origen de las empresas que las impulsan, como España, no se aceptarían”.

 

 

 

 

  • Sin comentarios
  • 07/08/2007