By Comunicaciones Terram

Sueldo Ético

Respecto a las recientes declaraciones de Monseñor Goic, en relación a la existencia de un salario ético superior al mínimo legal. Fundación Terram opina:

Manifestarse respecto a qué es ético o no para nuestra sociedad, es un derecho para cualquier individuo o actor social – más aun viviendo en democracia-. Resulta inaceptable que se deba acreditar título profesional u ostentar determinado estatus político para opinar sobre ciertos temas de interés nacional. Invalidar opiniones por no cumplir con esta condición, no aportan en nada a nuestra sociedad, peor aun, parecen declaraciones del tipo ‘dictadura tecnocrática’ y no aportes al dialogo social constructivo.

Respecto a esto último, monseñor Goic tiene el mérito de haber posicionado el tema en la agenda pública y conciencia ciudadana, a tal punto que el gobierno ha decidido crear un ‘Consejo Asesor para la Equidad Social’ que tendrá por objetivo discutir y proponer medidas concretas en los temas relacionados al trabajo y equidad social, los cuales se han transformado en materia de conflicto y de rechazo generalizado de parte de la ciudadanía en general, particularmente de los trabajadores y familias más pobres.

Lamentablemente, nuestra economía se ha caracterizado por obtener utilidades millonarias a costa de mantener a sus trabajadores con bajos sueldos, condiciones indignas, y excesivas jornadas laborales, tal como ocurre por ejemplo en el sector salmonero, tan aplaudido por sus impresionantes logros comerciales, pero que a vista y paciencia de muchos, oculta una lamentable realidad laboral, que incluye entre otras falencias, una alta tasa de accidentabilidad y constantes denuncias por prácticas antisindicales.

  • Sin comentarios
  • 22/08/2007