Valor agregado a productos del Bosque nativo
By Comunicaciones Terram

Valor agregado a productos del Bosque nativo

Promover el cambio de mentalidad en los productores forestales de bosque nativo, para generar una actitud creativa y comprometida con el desarrollo sostenible es uno de los objetivos que se han trazado dos organizaciones rurales de la Provincia de Llanquihue, el Comité Maderero “Nueva Esperanza” de Yerbas Buenas, en Los Muermos, y la Agrupación de Pequeños y Medianos Propietarios Agroforestales de Las Colonias surgidas al amparo del Proyecto Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo (PCMSBN). Diario del Agro 08 de agosto de 2007.

Reunidos en un Taller de Comercialización y Difusión realizado en el Salón de Reuniones de la Seremi de Agricultura, edificio del Gobierno Regional, el pasado viernes 20 de julio, los productores forestales discutieron estrategias para promover unidades de negocios que permitan seguir fortaleciendo el desarrollo sustentable de sus bosques, y por otro lado, buscar líneas de financiamiento estatal para continuar con sus proyectos de fomento y desarrollo.

Valor agregado y variedad de productos

Gracias al asesoramiento generado en diez años de trabajo en el marco del Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, iniciativa que desarrolló Conaf y la Cooperación Alemana, se produjeron mejoras en la calidad y cantidad en estas superficies nativas.

Bajo el concepto de extensión participativa, se logró en este decenio de trabajo, no sólo una mejora en productos como la leña y el carbón, sino que además incorporar otros, como las astillas de preencendido, tejuelas de canelo y durmientes, además de trozos para madera elaborada.

Esto, según los extensionistas forestales que participaron en este programa, Juan Pablo Ñancuvilu y Guido Torres, tuvo como consecuencia inmediata una mejora considerable primero en la calidad de sus bosques, en la medida que se introduce como condición para intervenir, la herramienta del Plan de Manejo de Ordenación Forestal. Y segundo, una variedad de productos forestales que poco a poco comienzan a incorporarse al mercado a partir del manejo sustentable.

El aprovechamiento integral de lo que produce un bosque queda de manifiesto, en la medida que hoy lo que se extrae ya no es solamente para transformarse en leña, sino parte de esa madera se utiliza para tejuela (de canelo, por ejemplo), y los restos, para astillas de preencendido o carbón. De esta manera, explican los productores, se aumenta el valor y la variedad de productos que se pueden ofrecer al mercado.

De igual forma, un bosque ordenado, es hoy una muy buena alternativa para mostrar al turista, en donde se puede recorrer, apreciar y aprender sobre las diversas especies nativas que en un pasado lejano reinaron en gran parte de la superficie de la región, de esta manera el manejo del bosque nativo no solamente entregará productos forestales sino que también otros productos no tradicionales y otro tipo de servicios ambientales.

Los productores explican, que hoy sus bosques no tienen una gran calidad, debido a las malas prácticas a las cuales estuvo sujeto antes que comenzará la implementación de este Programa chileno-alemán, pero con el tiempo y con esta intervención racional en los bosques, poco a poco han ido mejorando, lo que les ha permitido mejorar también su calidad de vida, y evitando con ello la venta de sus predios y el traslado con sus familias a las ciudades.

El taller, explicaron los organizadores, tuvo el propósito de buscar alternativas de promoción y difusión de los diversos productos que en estos momentos arroja la intervención forestal, para promover una amplia información al mercado de la calidad de éstos y que no sólo pasa por la leña, y mostrar además, en los ámbitos públicos, que compatibilizar comercialización con conservación es posible, y que se debe seguir entregando recursos a estos pequeños productores forestales para el desarrollo de sus bosques y de sus familias.

En lo concreto, se proyecta la emisión de un folleto explicativo sobre la importancia del uso de Leña Seca en la provincia, gestión que se desarrolla en conjunto con la empresa Bosca, y que permitirá además, entregar información sobre los centros de Acopio de Leña seca que el Proyecto desarrolló en ambas áreas de trabajo, 22 en total, con una capacidad de volumen de alrededor de 23 a 24 mil varas de leña en óptimas condiciones para su uso.

  • Sin comentarios
  • 08/08/2007