Red de Bosque Nativo molesta por trato discriminatorio en la discusión de la ley
By Comunicaciones Terram

Red de Bosque Nativo molesta por trato discriminatorio en la discusión de la ley

La Red de Bosque Nativo, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, declara su más enérgico rechazo y molestia por el trato discriminatorio recibido este martes en la Comisión Mixta del Parlamento que discute la Ley de Bosque Nativo. Red de Bosque Nativo, 15 de noviembre de 2007.

La actitud de los senadores presentes, encabezados por Juan Antonio Coloma, que preside la instancia, refleja con claridad las condiciones adversas y de desequilibrio que sufre la sociedad civil cuando intenta enfrentar a los representantes de los grandes poderes económicos.

De acuerdo al protocolo establecido, cada sector tendría 7 minutos para exponer sus planteamientos. La vocera de la Red, que representa los intereses de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temáticas del bosque nativo, respetó las reglas del juego y presentó la posición de la Red en el tiempo establecido. A los tres representantes de la Corporación de la Madera (Corma), en tanto, encabezados por las organizaciones Arfoaysen, Aforma y Pro-Nativo, se les permitió hacer a cada uno una presentación, de 20 minutos cada una, completando más de una hora de exposiciones, ante la total indiferencia de los senadores presentes (además de Coloma, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Jaime Naranjo y Andrés Allamand). El punto central de las intervenciones fue la modificación de los artículos 17 y 18, referidos a la distancia a los cursos de agua y la corta de bosque nativo en pendientes, punto en el cual la Corma promueve la flexibilización de la norma.

Es importante señalar que la Comisión Mixta es una instancia clave de discusión de la Ley -que después de quince años de tramitación podría ser aprobada antes de fin de año-, y constituye el paso previo para ser votada en la sala de ambas cámaras. Resulta lamentable que en esta sesión no se encontraran presentes los diputados que participan de esta comisión, los que se encontraban discutiendo la ley de presupuesto.

Finalmente queremos señalar que, junto con la falta de equidad demostrada por los parlamentarios, rechazamos el doble discurso y la actitud prepotente de las organizaciones madereras que expusieron este martes en representación de la Corma. Estas asociaciones gremiales una vez más no respetan los acuerdos alcanzados e insisten en modificar el proyecto de ley a su propio beneficio, desconociendo la importancia del bosque nativo como ecosistemas y buscando sólo sacar el mayor provecho maderero.

Con la actitud demostrada ayer por el gremio empresarial queda claro que Corma una vez más pretende convertir esta Ley de protección del bosque nativo en una ley maderera, favoreciendo con ello los intereses de las grandes empresas del sector, en desmedro de la protección y conservación de los ecosistemas forestales nativos.

Junto con lamentar este episodio, la Red espera que en las futuras sesiones de esta comisión y con la participación de la totalidad de los parlamentarios, estos incorporen una mirada menos sesgada a la discusión de la ley y que ésta sea aprobada antes que termine el año 2007. Como siempre, la Red Bosque Nativo se manifiesta disponible para buscar acuerdos y promover la aprobación de esta ley, siempre y cuando se garanticen los objetivos de la ley, es decir el fomento y recuperación del bosque nativo y un claro beneficio hacia el sector constituido por los pequeños propietarios forestales .

  • Sin comentarios
  • 14/11/2007