Industria salmonera
By Comunicaciones Terram

Industria salmonera

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, enviada al diario El Mercurio el 17 de enero de 2008, escrito que fue parcialmente publicado por este medio de comunicación el 18 de enero de 2008.

Sr. Director

Con relación a la entrevista realizada a César Barros, presidente del directorio de SalmonChile en la edición del 17 de enero, donde se hace referencia a la campaña comunicacional "Sin Miedo Contra la Corriente" de Fundación Terram y Oxfam en Chile, en nombre del directorio de Terram considero necesario aclarar algunos puntos.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar e informar a la opinión pública sobre el impacto de la industria en materia laboral y ambiental, y busca que se mejoren las condiciones actuales. No está en contra de alguien. Lamentamos que la industria perciba como un ataque una campaña con claros objetivos de bien público y orientada a la ciudadanía y a los tomadores de decisión.

El salmón es el tercer producto en importancia dentro de nuestra canasta exportadora. Genera cuantiosas ganancias y crece un 20% anualmente, por lo que nos parece del todo relevante que estos beneficios lleguen también a los trabajadores/as.

Lamentamos las descalificaciones del Sr. Barros, y que la industria no reconozca sus actuales problemas y la necesidad de mejorarlos. El contenido de esta campaña se fundamenta en información que ha sido recopilada y sistematizada en diversas investigaciones de Terram, Oxfam y organismos del Estado.

Ante la insistencia del Sr. Barros de intentar ligar la campaña con conflictos laborales que existen hoy en la industria, recalcamos que las piezas gráficas, los mensajes y los antecedentes que se difunden en el marco de ella, son de exclusiva responsabilidad de Terram y Oxfam. Esta última es la organización que entrega los recursos para su financiamiento e implementación.

Por último, el Sr. Barros olvidó mencionar que Terram siempre ha estado abierta al diálogo, que se ha reunido innumerables veces con la industria, que toda la información que sustenta esta campaña era conocida por ellos, ya que fue presentada en los Diálogos del Salmón que se realizaron en Santiago los primeros días de diciembre de 2007; y que SalmonChile, Terram y otras organizaciones forman parte del Steering Commitee de los Diálogos del Salmón a nivel mundial.

Sólo queda reiterar que siempre estaremos abiertos a dialogar con todos los actores involucrados en la salmonicultura chilena con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y ambientales.

 

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  • 17/01/2008