¡Sin miedo contra la corriente!
By Comunicaciones Terram

¡Sin miedo contra la corriente!

Columna de opinión de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en el Diario La Estrella de Chiloé el 13 de febrero de 2008.

Hace algunas semanas, Oxfam y Fundación Terram lanzaron la campaña ‘Sin Miedo Contra la Corriente’, instancia que tiene como propósito difundir las principales problemáticas laborales y ambientales relacionadas con la industria del salmón en Chile, además de sensibilizar a la opinión pública sobre estos aspectos.

Con esta campaña, queremos conseguir que se mejoren sustantivamente las condiciones laborales y ambientales, pero para lograr esto creemos que primero es fundamental que la ciudadanía y los tomadores de decisiones conozcan la problemática que vive esta industria en estas materias, es decir que conozcan la realidad de la salmonicultura.

En general, la opinión pública sabe que el trabajo de las temporeras y temporeros es precario, pero poco se sabe respecto a la adversidad que enfrentan los trabajadores/as del salmón. Es muy probable que ustedes, los lectores, ya hayan visto los afiches en Chiloé. Por ello, si hacemos un balance de lo que va de la campaña, nos sentimos satisfechos con la cantidad de visitas que ha tenido la página web y la respuesta y preguntas de la ciudadanía.

No estamos en contra de la industria, sino que estamos a favor de una salmonicultura con condiciones dignas para sus trabajadores y responsable con el medioambiente, y nuestro compromiso va más allá de esta campaña. Fundación Terram desarrolla estudios basados en la información pública relativa a esta industria, participa en los Diálogos del Salmón coordinados por WWF, y es un importante actor a nivel mundial en cuanto a salmonicultura se trata.

Nuestro trabajo no termina allí, durante estos meses de verano estaremos atentos al desarrollo de los brotes de los piojos del salmón (Caligus) y del virus ISA, pues las implicancias para las trabajadoras/es y el medio ambiente son relevantes. Además, este año seguiremos estudiando las formas de mejorar las regulaciones existentes, y fortalecer el conocimiento de la ciudadanía y los habitantes de la Región de Los Lagos respecto de esta importante actividad.

 

  • Sin comentarios
  • 13/02/2008