Autoridades pronostican primera Alerta Ambiental del año para la próxima semana
By Comunicaciones Terram

Autoridades pronostican primera Alerta Ambiental del año para la próxima semana

Estadísticas avalan fecha. El jefe de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Región Metropolitana, Víctor Berríos, estimó que existen altas probabilidades que durante la próxima semana se registre la primera alerta ambiental del año. Terra.cl, 23 de abril de 2008.

A menos de un mes de la puesta en marcha de la Gestión de Episodio Críticos y la entrada en vigencia de la restricción vehicular, el pasado fin de semana se registró el primer episodio de calidad del aire “regular” del año, es decir, la condición anterior al de “alerta ambiental”.

De las ocho estaciones de monitoreo, Pudahuel, Parque O’Higgins y Cerro Navia marcaron índices superiores a 100, lo que a juicio del jefe de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Región Metropolitana, Víctor Berríos, es normal para la fecha, pero estimó que existen altas probabilidades de que durante la próxima semana se registre la primera alerta ambiental del año.

“Esta semana es de descenso, pero la próxima semana es probable que empecemos de lleno en una condición mala de aire. Es un tema cíclico: el día 17 ó 18 de abril siempre hay un viento (de categoría) regular, por ejemplo, alrededor del día 15 de mayo siempre tenemos una preemergencia”, explicó.

De hecho, el 27 de abril del año pasado la Intendencia Metropolitana decretó la primera Alerta Ambiental preventiva del año, situación que podría repetirse. Sin embargo, todo depende de las condiciones de ventilación.

“Si meteorológicamente nos dicen que no va ha haber viento, se van concentran los contaminantes en la ciudad, pero si hay brisa, se limpia rápidamente la cuenca”, agregó. Asimismo, explicó que en el día los contaminantes se concentran en zonas cordilleranas y durante la noche, por el desplazamiento de masas de viento, se trasladan al poniente.

Berríos anunció, además, que actualmente se encuentran en construcción tres nuevas estaciones de monitoreo “de última tecnología”en Puente Alto, Quilicura y Talagante, que estarían operativas el próximo año.

Por otra parte, el pronóstico para la calidad del aire de la CONAMA, indica que los próximos tres días se registrarán índices catalogados de “buenos”, lo que es reafirmado por el meteorólogo Julio Sarabia, quien dijo que mañana podrían generarse condiciones malas de ventilación que se restablecerían el viernes.

  • Sin comentarios
  • 23/04/2008