Insistirán ante el Tribunal Constitucional para que agilice su resolución sobre Ley de Bosque Nativo
By Comunicaciones Terram

Insistirán ante el Tribunal Constitucional para que agilice su resolución sobre Ley de Bosque Nativo

Así lo anticipó el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, tras manifestar su inquietud por el tiempo que se ha tomado esa entidad en evacuar su informe. Senado.cl, 25 de abril de 2008.

Una solicitud formal al Tribunal Constitucional para que agilice su resolución sobre la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, que fue enviada a esa entidad el 3 de enero de este año para su control de constitucionalidad, solicitará la próxima semana el senador Antonio Horvath.

Así lo anticipó el parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, tras manifestar su inquietud por el tiempo que se ha tomado dicha entidad en evacuar su informe sobre la materia.

La Ley del Bosque Nativo es una iniciativa largamente esperada por parlamentarios y diversos sectores ligados a la actividad silvopecuaria, pues se demoró 16 años su tramitación en el Parlamento  y ahora lleva poco más de cuatro meses en el Tribunal Constitucional.

“Hemos consultado en el Tribunal Constitucional y se nos ha dicho que tienen muchos proyectos. Pareciera ser que hay un cuello de botella, no sólo para esto sino que para muchos proyectos. No queremos presionar, pero es bueno que entre martes o miércoles de la próxima semana hagamos algo como Senado o como Comisión de Medio Ambiente”, señaló el legislador.

Agregó que la idea es  “pedir, prudentemente” que le den alguna urgencia a la vista de esa materia, pues la Ley tiene que estar operando a mitad de año. “Así está previsto, están los reglamentos prácticamente hechos, los consejos consultivos configurados y está todo armado”, advirtió.

El senador Horvath recordó que esta iniciativa es muy importante para el país, razón por la cual los parlamentarios que estuvieron más involucrados en la tramitación del proyecto están preocupados por lo que suceda con él.

“Creo que tenemos que pasar a una fase un poco más institucionalizada”, manifestó.

PROMULGACIÓN

Cuando fue aprobada por el Congreso el 20 de diciembre del año pasado, el Ejecutivo pensó que podía promulgar la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, con una gran ceremonia en enero de este año.

Sin embargo, el documento está entrampado en el Tribunal Constitucional, organismo que revisa que ninguno de los artículos del nuevo cuerpo legal entre en contradicción con la legislación vigente.

No obstante, la entidad no ha podido evacuar su informe debido a la recarga de trabajo, entre lo que se cuenta el fallo de la píldora del día después.

Según ha trascendido en algunos medios de comunicación, el TC encontró un escollo pues la ley estipulaba la repartición de fondos en enero, lo que no se podría cumplir este año. También se señala que habría dificultades con la institucionalidad de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

  • Sin comentarios
  • 28/04/2008